INCOGNITAS SEGURO RC PARA PERROS

Ya queda menos para que entre la Ley de Bienestar Animal exactamente el 29 de Septiembre del 2023 y esta generando dudas entre los propietarios animales sobre si deberán cumplir nuevos requisitos para poder tenerlos. La norma introduce muchos cambios, pero uno de los que generan mayor incertidumbre es la obligatoriedad de que todos los perros tengan un seguro de responsabilidad civil, con el fin de cubrir los costes económicos que puedan ocasionar en caso de que el animal provoque un daño colateral, como, por ejemplo, un accidente o un ataque. Estos seguros solo los pueden tramitar las aseguradoras, en ningún caso los veterinarios.

La cuantía del seguro todavía está pendiente del desarrollo reglamentario porque, una vez se haya aprobado la normativa, se tendrá que impulsar un real decreto que acabe de concretar muchos otros aspectos, que son los que generan más dudas. En algunos casos el seguro puede que cubra este nuevo gasto. El gobierno tiene previsto celebrar en unos días una reunión para tratar este asunto. Aun así, la ley es clara con respecto a los perros, los gatos y los hurones: los considera mascotas y sus dueños no tendrán que realizar ningún procedimiento especial tras su entrada en vigor, al margen de tramitar el seguro. En el caso de los gatos y los hurones, sin embargo, sí que será obligatorio que se les implante un chip, como el de los perros, algo que hasta ahora era opcional en las Islas.

LISTAS POSITIVAS

Otra gran incógnita es qué pasará con el resto de los animales que la ley no considera mascotas, desde aves, como periquitos, a reptiles, como serpientes, entre muchos otros. El real decreto, que se deberá de desarrollar tras la entrada en vigor de la ley, prevé regular qué procedimiento se hará para elaborar unas listas positivas para que los propietarios de estos animales puedan o no tenerlos. García también hace referencia a otros animales de granja que ahora pueden ser considerados de compañía, como una cabra, una oveja o un cerdo. El decreto establecerá cómo regular estos casos.

El presidente comenta que la ley es clara por lo que se refiere a los animales que no serán considerados de compañía por ser potencialmente peligrosos a causa de su veneno. Las serpientes que, además, pesen más de dos kilos, tampoco se podrán tener como mascotas, al igual que cualquier tipo de primate. Las tortugas que sean potencialmente invasoras también estarán vetadas. La incertidumbre sobre la formación de un nuevo Gobierno, ahora en funciones, crea todavía más incógnitas sobre cuándo se definirán estos aspectos.

CRIA DE PERROS

Respecto a la cría de perros, el presidente ve con buenos ojos que la ley exija mayores requisitos enfocados a mantener las condiciones de vida de los perros. Por eso si tienes una perra y la quieres cruzar, se podrá hacer siempre que el dueño se dé de alta como criador esporádico para evitar que acabe siendo abandonado.

QUE PASA SI NO LO TENEMOS CONTRATADO

Los dueños de perros que no tengan contratado un seguro de responsabilidad civil se exponen a multas de entre 500 y 10.000 euros.