ULTIMA HORA RC PARA PERROS

El seguro obligatorio para perros y el curso de formación para tenerlos está en el aire. Por el momento no entrarán en vigor.

Estas dos medidas de la ley de bienestar animal, que entra en vigor el 29 de septiembre, se retrasan al no haberse aprobado el desarrollo reglamentario correspondiente, habrá que esperar.

El borrador del reglamento ya se encuentra elaborado, pero no se conocerá hasta que pueda ir al Consejo de Ministros. El visto bueno al texto no se materializará mientras el Ejecutivo esté en funciones, ya que en esta situación no puede aprobar una norma de este tipo.

El escrito recuerda que, para los perros considerados como potencialmente peligrosos, la normativa específica de este tipo de perros obliga a que “la cobertura mínima del seguro de responsabilidad civil sea de, al menos, 120.000 euros”. También menciona que esta póliza ya es obligatoria en algunas comunidades autónomas y en algunas localidades por sus respectivas normativas.

Además, desde la Dirección General de Derechos de los Animales, aconsejan consultar con las compañías aseguradoras para que informen sobre qué perros “podrían estar incluidos en las pólizas de seguros del hogar, según su tipología, normativa de aplicación y otros aspectos”.

A pesar del retraso, la ley de bienestar animal ya establece que el seguro de responsabilidad civil para perros deberá contratarse y mantenerse en firme “durante toda la vida del animal”. Aparte, la cobertura de la póliza incluirá “a las personas responsables del perro, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados”.

En consecuencia, todas las personas que posean un perro, independientemente de su raza y de su tamaño, tendrán que contratar este tipo de seguro. Hasta que entre en vigor, dicha póliza solamente es necesaria para los perros de razas consideradas potencialmente peligrosas.