VENTAJAS DE LAS VIDEOCONSULTAS

Los tiempos cambian y también en medicina. La pandemia por COVID-19 ha hecho que toda la sanidad pública y privada haya tenido que reconvertirse a marchas forzadas. Desde entonces, los médicos hacen consultas por teléfono y también por videollamada.

Es normal que de inicio nos de cierta inseguridad o genere escepticismo de que una consulta médica por videollamada sea tan efectiva como una presencial. ¿Podrá el médico reconocer todos los síntomas? ¿Habrá algún problema de conexión? Son dudas normales. Sin embargo, la telemedicina también trae muchas ventajas.

-Las videollamadas en medicina ahorran tiempo

Tradicionalmente, para que los proveedores de servicios sanitarios hagan su trabajo, o para que los pacientes reciban servicios sanitarios, una de las partes ha tenido que desplazarse al lugar de la otra. En el caso del paciente, esto significaba desplazarse desde su casa o su trabajo hasta el centro del médico. En el caso del médico, esto significaba salir de una oficina o instalación para ir a la ubicación del paciente.

Como podemos imaginar, estos imperativos creaban una gran pérdida de tiempo y tenían implicaciones negativas en los costes asociados al viaje. Los pacientes que se desplazaban a un proveedor de servicios sanitarios podían faltar al trabajo, además del coste de desplazarse a una consulta física. A menudo hay costes de aparcamiento asociados a estos viajes, por no hablar de la gasolina, el tren o el autobús.

-La telemedicina y las videollamadas pueden ofrecer una comunicación más eficaz y fiable

En un sector en el que la comunicación eficaz no sólo es necesaria, sino también crítica, es de suma importancia que pacientes y médicos se comunique de forma rápida, eficaz y fiable.

Con las soluciones de videoconferencia para telemedicina actuales, los proveedores clínicos y administrativos están en condiciones de interactuar con los pacientes de forma segura y mucho más eficaz y fiable.

Hoy en día, las videollamadas de telemedicina no sólo permiten ver las señales visuales inherentes a los pacientes cuando hablan (si tosemos, o mostramos algún síntoma), sino que también se puede interactuar en persona con los pacientes dondequiera que estén. El paciente puede sostener su dispositivo digital para mostrarle cómo se está curando su herida o caminar por su salón para que el médico pueda ver su forma de andar.

-La videollamada médica rompe las barreras geográficas con los pacientes

Las modernas soluciones de videollamada basadas en navegadores o aplicaciones (como Zoom, Skype o Google Meet) son fáciles de usar y fácilmente accesibles en una amplia variedad de dispositivos desde cualquier lugar, siempre que se disponga de una conexión a Internet calidad.

Con la telemedicina, los médicos pueden interactuar con sus pacientes en persona y en tiempo real a través de una videollamada, sin importar dónde se encuentren en el mundo. Siempre que el paciente y el médico tengan acceso a una conexión fiable a Internet, podrá ofrecer consultas y realizar diagnósticos tanto si los pacientes están en la ciudad de al lado como en otro continente.

-Más pacientes atendidos

Dado que los pacientes tienen que desplazarse, y que se puede diagnosticar a los pacientes directamente desde las instalaciones sanitarias, independientemente de su ubicación, se puede atender a más pacientes con mayor facilidad y rapidez.

Esto reduce considerablemente las ausencias y cancelaciones de los pacientes, lo que ahorra la pérdida de tiempo. En nuestra web puedes ver diferentes seguros médicos que tienen implantado este sistema de videoconsultas y un amplio cuadro medico que las realiza.