CAIDA DEL PELO EN PRIMAVERA

La caída del pelo en primavera puede deberse a una serie de factores fisiológicos como cambios hormonales y ciclos de crecimiento del cabello. En esta época del año, el cuerpo experimenta un cambio en la cantidad de luz solar que recibe, lo que puede afectar a la producción de melatonina y serotonina en el cerebro. Estas hormonas están involucradas en la regulación del crecimiento del cabello y pueden desencadenar una mayor caída del cabello durante esta temporada.

Factores ambientales

Factores ambientales característicos de la primavera como los cambios de temperatura, el aumento de las horas de luz, las variaciones horarias y la consecuente alteración de los hábitos de vida, influyen notablemente en nuestro organismo. Una de las posibles consecuencias que estas repentinas alteraciones pueden tener en nuestro cuerpo, es la caída del cabello de una forma levemente más continuada de lo habitual.

Factores emocionales

Otro factor que puede contribuir a la caída del cabello en primavera es que, en esta época, el cuerpo puede experimentar estrés debido a los cambios ambientales y de estilo de vida, que también puede afectar a la salud del cabello y provocar su caída.

Pérdida de volumen y densidad

El volumen y la densidad son uno de los indicadores para diferenciar una caída estacional de una de otro tipo. También la duración, ya que una caída de pelo estacional no se prolonga más allá de la duración de la estación. A pesar de que en primavera se puede llegar a caer el doble de la cantidad de pelo que se cae normalmente, no es normal percibir una pérdida de volumen y densidad. Si detectas que tu melena está perdiendo densidad es aconsejable consultar a un especialista.

Debilitamiento del cabello

Factores como la exposición prolongada al sol pueden debilitar el cabello. Tras la etapa invernal donde el cuero cabelludo apenas recibe rayos solares, es recomendable proteger el pelo del sol con sombreros o pañuelos entre las 12 y las 16 horas especialmente al inicio de la primavera.

¿Qué podemos hacer para prevenir o reducir la caída del pelo en primavera?

Para reducir la caída del cabello en primavera, es recomendable mantener una dieta saludable y equilibrada, hacer ejercicio regularmente y reducir el estrés mediante técnicas de relajación y meditación. Además, es importante mantener una buena higiene del cabello y evitar el uso excesivo de productos químicos y herramientas de peinado. Si la caída del cabello persiste o es muy agravada, visita a un especialista médico para recibir un diagnóstico adecuado y tratamiento específico.

En la mayoría de los casos, la caída del cabello en primavera es un fenómeno habitual y temporal. Sin embargo, si la caída del cabello es muy intensa o persistente, es recomendable consultar a un médico para descartar posibles problemas de salud y recibir un tratamiento adecuado.