Ventajas y contras de los coches electricos

Actualmente, la mayoría de las industrias avanzan cada vez más con la tecnología. En este artículo, nos adentramos en la industria del automóvil, la cual está viviendo una transición considerable en los últimos años, debido al auge de fabricación de coches eléctricos, ya que cada vez son más comunes en algunos países. La elección de este novedoso auto depende de factores como las necesidades, preferencias personales y la infraestructura del lugar. Muchos usuarios eligen vehículos eléctricos para reducir la huella de carbono gracias a la baja contaminación que emiten, sin embargo, los incentivos gubernamentales para su adquisición hacen que la población aún esté lejos de un dominio de coches eléctricos.

Las ventajas de conducir este tipo de vehículos son muchas, ya que reduce la emisión de gases en lo que respecta al medioambiente. A continuación, mencionamos otras ventajas:

  • Gastos y mantenimiento. Al ser más fiables y compactos, los motores no suelen generar tantos problemas, lo que significa un menor gasto en reparaciones. Las pastillas de freno, no se desgastan tan rápido y requieren cambios más esporádicos.
  • Seguro y aparcamiento. Las compañías aseguradoras, ofrecen pólizas más baratas para este tipo de autos, y una de las razones se debe a los menores riesgos e inconvenientes que general. Y por otro lado, las ciudades incentivan su uso estableciendo aparcamientos gratuitos para estos.
  • Contaminación acústica. Uno de los problemas que tienen muchas ciudades, es el alto nivel de contaminación auditiva y los coches eléctricos en este sentido, ayudan a reducirlo gracias a que son más silenciosos que el resto.

Sin embargo, no todo es oro lo que reluce y al igual que otras cosas, existen una serie de contras que generan dudas y resistencia a la hora de elegir este tipo de vehículo, como por ejemplo su autonomía, que suele oscilar entre los 150 y los 450 kilómetros. Otros contras que podemos encontrar son:

  • Tiempo y forma de carga. Es una de las principales desventajas que afectan a los coches eléctricos, el tiempo de su carga precisa entre 5 y 7 horas de conexión y en cuanto a la red de estaciones para cargarlo, aún es escasa en muchos países.
  • Talleres. Al igual que los coches habituales, los coches eléctricos también pueden sufrir averías. En este caso, la disponibilidad de talleres especializados es menor y un arreglo puede significar altos costes o demoras significativas,
  • Contaminación. Si bien es cierto que reducen las emisiones de carbono cuando son lanzados al mercado, debemos tener en cuenta que durante su fabricación no son del todo amigables con el medioambiente, puesto a que la producción de electricidad si contamina.

Es evidente que toda industria necesita pasar por un periodo de transición, por lo que los contras que mencionamos hoy en día con los coches eléctricos, deberán de corregirse puesto a que en la última convención contra el cambio climático, muchos representantes de diferentes países y fabricantes, plantearon una progresiva reducción de autos de gasolina y diésel.