¿Que es la lateralidad cruzada?

La lateralidad cruzada es un trastorno bastante común y sus causas suelen ser genéticas, por lo que resulta difícil prevenirse. Este trastorno ha sido asociado muchas veces al hecho de ser ambidiestro o zurdo, pese a que tienen bastante poco en común. Nuestro cerebro consta de dos hemisferios, el izquierdo y el derecho, encargándose cada uno de funciones diferentes conociéndose dicha función como lateralidad.

En el caso de las personas zurdas, tienen su ojo, oído y pie dominantes en el lado izquierdo; mientras que las diestras se manejan mejor con su ojo, oído y pie derechos. Ambas tienen una lateralidad homogénea. No obstante, cuando el predominio del pie, mano, ojos y oído no está en el mismo lado del cuerpo, se dice que tenemos una lateralidad cruzada. Puede desarrollarse hasta los 5 años de edad, pues en ese momento finaliza el proceso de lateralización.

Según varios estudios, la lateralidad cruzada irrumpe en el aprendizaje de los niños y niñas, por lo que es importante conocer cuáles son sus signos. Es habitual encontrar el diagnóstico en aquellos niños que presentan los siguientes síntomas:

  • Complicaciones para comunicarse y relacionarse.
  • Desorientación espacio-temporal.
  • Problemas de psicomotricidad.
  • Sustitución de unas letras por otras.
  • Dificultades en la lectura, escritura y cálculo.
  • No distinguen la izquierda de la derecha.

Es frecuente que los niños con lateralidad cruzada muestren cierto desánimo, baja autoestima y falta de motivación, por lo que es muy importante que bajo la sospecha, se acuda al médico para tratarlo.