Los alimentos de enero

Para mantener nuestra alimentación sana y equilibrada, tenemos la oportunidad de disfrutar mes a mes el alimento oportuno de temporada. En el mes de enero, ya puedes empezar a elaborar tu propio calendario de comidas con los alimentos propios de este mes, porque para hacer frente a la cuesta de enero, hay que mantenerse hábil y fuerte de forma saludable con los siguientes alimentos:

Verduras de enero. El calabacín y la espinaca de temporada, siendo el primero un extra en vitaminas y minerales y la segunda una ayuda para el corazón, ya que aporta grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas.

Pescados y mariscos de enero. El pescado fresco es fácil de digerir, sencillo de cocinar y puede incluirse en cualquiera de las dietas, ya que contiene proteínas y grasas de calidad como las poliinsaturadas Omega- 3. Las especies disponibles en enero pueden ser: peces de río como la angula, mariscos como los camarones, el pulpo o la cigala, peces de mar como el bacalao, el mero o la palometa y los pescados de piscifactorías como el salmón o la lubina.

Carnes de enero. Son carnes que probablemente, muchos de nosotros hayamos tenido como cena durante estas navidades pasadas, como por ejemplo el cochinillo, el pavo, la perdiz, la ternera, la liebre o el conejo.

Frutas de enero. Destaca el caqui, que nos ofrece una dulzura y textura suave, una amplia variedad de frutas cítricas imprescindibles para evitar posibles resfriados y mantener el cuidado del sistema inmunológico, como pueden ser las naranjas, el pomelo, las chirimoyas, el kiwi, la mandarina, la manzana o el plátano.