Consecuencias del exceso de vitamina B12

Aunque la vitamina B12 sea un nutriente especialmente importante para mantener en buen estado el sistema nervioso central y la vista, debemos mantener unos niveles mínimos de éste para evitar un exceso de vitamina B12 en nuestro organismo, y evitar las consecuencias que puede tener sobre nuestra salud. La cantidad de esta vitamina necesaria, varía dependiendo de la edad, pues para los adultos y adolescentes, la cantidad que se recomendada no es la misma que en el caso de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Las dietas que incluyen alimentos de origen animal, suelen aportar la cantidad necesaria de vitamina B12, por lo tanto, las personas que siguen una dieta vegana, deben prestan una importante atención a este nutriente para complementarlo con un suplemento.

En condiciones normales, la vitamina B12 al ser una vitamina hidrosoluble, nuestro cuerpo es capaz de eliminar el exceso a través de la orina. No obstante, no todas las personas tienen la posibilidad de hacerlo, tal y como les ocurre a aquellas personas que padecen problemas de riñón, teniendo dificultades al acumularse en el organismo y pudiendo resultarles perjudicial. A continuación vemos los trastornos que puede producir un exceso de vitamina B12 en nuestro organismo:

  • Problemas de visión: puede producir una visión nublada o borrosa y por otro lado, los coágulos de sangre pueden afectar a nuestros ojos si llegan a esta zona a través del sistema circulatorio.
  • Insuficiencia cardíaca: este nutriente en exceso, puede impedir el correcto funcionamiento del corazón. Por este motivo, las personas que hayan experimentado insuficiencia cardíaca, no deben de superar los niveles recomendados ni tomar suplementos de esta vitamina.
  • Trastornos gástricos: es otro de los síntomas que indican que tenemos un exceso de vitamina B12 en nuestro organismo, produciéndonos diarrea o vómitos.
  • Formación de coágulos sanguíneos: el exceso de vitamina B12 pueden desarrollar la formación de coágulos sanguíneos o trombos, lo que puede derivar a un accidente cardiovascular.

Estos problemas deben alertarnos de cualquier problema de salud que podamos estar desarrollando, ya que pueden desencadenar problemas mas graves en nuestra salud. Es importante tener en cuenta que cualquier síntoma de los anteriores, sean consultados con un médico lo antes posible para determinar su origen y corregirlo a tiempo.