Dolores de cabeza cronicos diarios

Estos dolores de cabeza, son un conjunto de desórdenes que se caracterizan por la recurrencia de las cefaleas durante al menos 15 días al mes, llegando a durar 3 meses y por más de cuatro horas al día. Los dolores crónicos diarios pueden llegar a incapacitar a las personas que lo padecen, ya que afecta no sólo a su salud sino que también a su calidad de vida, impidiendo es esfuerzo físico, la vida social y el funcionamiento laboral de la misma.

Los dolores crónicos diarios son aquellos que aparecen por quince o incluso más días al mes, durante más de tres meses en un año, de tal forma que se aplica a cualquier tipo de cefalea que suele aparecer a diario, incluyendo varios subtipos: cefalea en racimos, cefalea tensional crónica, migraña transformada o hemicránea continua. Tanto la cefalea tensional crónica como la migraña transformada son las más frecuentes en cuanto a dolores crónicos diarios, debido a que por naturaleza son incapacitantes. Ambas interfieren en la vida laboral y en el sueño, sobre todo en personas con los factores de riesgo asociados: la obesidad, el abuso de cafeína o el sexo femenino.

El tratamiento de estos dolores de cabeza, depende de si son por causa primaria o secundaria. En los primeros, el médico enfoca en prevenir la aparición del dolor, y en los segundos, el abordaje empieza en el origen. Para prevenir la aparición de dichos dolores, pueden emplearse diferentes fármacos como los antiinflamatorios no esteroideos, antidepresivos tricíclicos, anti convulsionantes o inyecciones de toxina botulínica para aquellas personas que no toleran la medicación por vía oral.

Es importante acudir al médico en el caso de que los dolores de cabeza crónicos diarios sean incapacitantes, requieran una dosis mayor de analgésicos de venta libre a la recomendada, si además se tiene otros síntomas como desorientación, fiebre, visión doble, pérdida de la fuerza muscular o rigidez en la nuca y cuando cambien de patrón o empeoren de forma significativa.