Mitos sobre donar sangre

Gracias a la donación de sangre, ayudamos a que los sistemas sanitarios estén abastecidos, para poder emplearla en operaciones y estabilizar las urgencias, ya que la sangre no puede fabricarse y por otro lado, ésta caduca. España es uno de los países que más donaciones realiza, donde dicha donación es voluntaria y no remunerada.

La donación de sangre es imprescindible para la asistencia sanitaria, no obstante, no en todos los países ni en todas las culturas, estas donación son bien vistas, ya que consideran que la sangre es sagrada. Esta es una de los motivos por lo que nacen creencias falsas y mitos sobre la donación. A continuación, nombramos los mitos más populares:

  • «Si la persona donante está tomando medicamentos, no puede donar». Este mito no debe ser generalizado, ya que la donación es compatible, excepto con medicamentos concretos.
  • «Las personas con tatuajes no puede donar». No es cierto, solamente dicha persona debe esperar un tiempo determinado para realizar la donación, y tras ello, donar las veces que quiera. Con ello, se previene la posibilidad de prevenir enfermedades.
  • «Debilita nuestro sistema inmune». Tras la donación, una persona sana puede recuperarse rápidamente tras la donación, por lo que no genera mayor malestar.
  • «Facilita la transmisión de enfermedades». La probabilidad de contagio de cualquier enfermedad, es eliminada por completo al emplear material desechable para la extracción.

Este acto solidario es muy valorado en la sociedad y está sometido estrictamente a distintos controles para asegurar que la sangre está en estado óptimo y proteger tanto a donantes como a receptores. Es importante saber que ante cualquier duda o consulta que tengamos antes de donar sangre, preguntemos al personal de los puntos de donación o a nuestro médico de familia, para saber si en nuestro caso, podemos donar sangre o no.