Motivaciones de la dieta mediterranea

Ya de antemano, sabemos que la dieta mediterránea es considerada como uno de los patrones dietarios con mayores evidencias científicas acumuladas en cuanto a la cantidad de beneficios que brinda a la salud humana, por lo que seguirla es una de las mejores opciones para aquellas personas que buscan mantener un peso ideal además de cuidar su salud. Este tipo de dieta no solo sigue una serie de consejos nutricionales, sino que va más allá al asociarse con un estilo de vida equilibrado y al constituir una herencia cultural de las provincias y pueblos de la cuenca mediterránea.

Una de las características más importantes de la dieta mediterránea, es que las personas que la siguen comen toda clase de alimentos siempre y cuando respeten la pirámide alimentaria, dado a que asienta las bases de los alimentos que se deben tomar a diario, aquellos que sólo se pueden tomar de forma semanal y de los alimentos que deben tomarse de manera ocasional. Para ver la importancia que tiene seguir la dieta mediterránea, describimos las razones más importantes:

  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares: según diversos estudios, se ha observado que en los países mediterráneos, estas enfermedades son menores entre la población a diferencia de otros países debido a la elevada cantidad de nutrientes que contienen las recetas tradicionales.
  • Aumenta la longevidad: muchas personas que siguen este tipo de dieta, tienden a vivir más al reducir el proceso de envejecimiento y favorecer su esperanza de vida, gracias a la variedad de alimentos ricos en antioxidantes.
  • Impulsa el colesterol bueno: la dieta mediterránea ayuda a que las partículas que transportan el colesterol bueno, operen de forma adecuada para impedir que se obstruyan las arterias.
  • Evita el deterioro mental: al contener verduras de hoja verde que poseen un gran número de antioxidantes, ayudan a prevenir la degradación celular.
  • Contribuye a mantener el peso ideal: al ser muy variada y con un bajo aporte calórico, si se combina con ejercicio físico se puede llegar a conseguir el peso deseado. Además, luchar contra el sobre peso, ayudará a mantener alejadas las enfermedades que empeoran con una pésima forma física.
  • Ayuda al medioambiente: además de cuidar nuestra salud, la dieta mediterránea también cuida nuestro entorno, ya que se consume alimentos frescos y de temporada.

Sin duda, tenemos una dieta maravillosa con la que podemos cuidar no sólo nuestra salud, sino que también nos permite colaborar con el medio ambiente, por lo que después de observar las motivaciones que pueden impulsarnos a seguir la dieta mediterránea, estamos convencidos de que muchos de vosotros la seguiréis de manera más correcta.