Como combatir una ola de calor en el hogar y en 2022

Tal y como llevamos observando desde hace varios días, el calor ha llegado con temperaturas extremas en mayor parte de España. No sólo el calor es el único problema, ya que la factura de la luz tampoco ayuda a poder combatirlo de manera asequible y el precio de los combustibles no dejan de subir. Ante esta situación, son muchas las personas y familias que se preguntan cómo deben de actuar para que el calor sea menos notorio al menos en sus hogares, trabajos y escuelas de los más pequeños, por lo que en este artículo, describiremos una serie de medidas a tener en cuenta para combatir las altas de temperatura, sin tener que hacer un gasto elevado para ello.

Al empezar el día… Es muy importante que a primera hora de la mañana entre las 7 u 8 horas, las ventanas del hogar permanezcan abiertas para que se creen corrientes de aire. Tras ello y notar que el calor del día empieza a pronunciarse, debemos cerrar las ventanas, correr las cortinas y bajar las persianas, para mantener el frescor que ha entrado de madrugada y evitar que el sol entre y caliente el aire interior de nuestra vivienda. Por otro lado, fregar por las mañanas el suelo, los balcones y las terrazas con agua fría, es un método muy empleado y eficaz para bajar la temperatura de forma casi inmediata.

Durante la tarde… Usa ventiladores para refrescar la habitación y para que hagan menor gasto en la medida de lo posible, estar todos los miembros de la familia en la misma habitación. Para mejorar su eficacia, podemos colocar una bolsa de hielo y sal gruesa delante para que el aire que emita sea todavía más fresco.

No olvides mantener la hidratación, ya que es fundamental beber al menos dos litros de agua al día en días como los actuales y con las temperaturas tan extremas. Las duchas de agua fría o templada y tener los pies en remojo, serán muy buenas opciones para sentir mayor sensación de frescor.

¿Tienes plantas en el interior de tu hogar? Si la respuesta es que no, quizá te merezca la pena tener alguna, ya que no sólo decorarás la habitación sino que también ayudan a mantener el ambiente fresco y bien ventilado.

En el caso de los electrodomésticos, debemos desconectar aquellos que no se usan para evitar el calor lo máximo posible en el hogar, ya que estos emiten calor mediante su funcionamiento y apagándolos, conseguimos un ambiente menos recargado y más fresco.

A la hora de dormir… Es recomendable que nuestras sábanas sean de seda o algodón, ya que son telas más frescas y acumulan menos el calor, sobre todo cuando son de colores claros. Para conciliar el sueño de mejor forma y que éste método sea más eficaz, podemos refrescar dichas sábanas durante el día y ponerlas antes de dormir, o bien, mediante un pulverizador, rociar agua fría sobre nuestro cuerpo.