Mitos sobre la psicoterapia

Acudir a sesiones de psicoterapia, no tiene por qué asociarse a tener un problema, ya que muchas veces, acudir a este tipo de terapias, pueden abordar de forma temprana los síntomas que perjudican a nuestro bienestar y a nuestra salud mental, para que no vaya a mayores. La psicoterapia también permite gestionar los problemas que solemos tener todo el mundo en nuestra vida cotidiana, que por momentos parecen insignificantes pero que a la larga, generan mayor una mayor gravedad en cuanto a nuestro comportamiento. Por todo ello, es bueno considerar esta terapia como un espacio de autocuidado.

Dicho esto, es conveniente promover una visión acertada y positiva sobre lo que significa la psicoterapia, y obviar todos aquellos mitos e incongruencias que se dicen sobre la misma, pues estos mitos hacen que muchas personas no acudan a esta atención, para solventar sus problemas y mejorar su salud mental. A continuación, os mostramos los mitos más populares sobre la psicoterapia:

  • «Una persona ajena a mi vida no va a poder ayudarte». Aunque el terapeuta sea una persona totalmente desconocida para nosotros, esto no quiere decir que no pueda ayudarnos, pues acudiendo al mismo, estableceremos una relación terapéutica, basándose en la empatía, la confianza, la ética profesional y la escucha activa. Además, esta persona cuenta con una serie de conocimientos y herramientas respecto a múltiples temas.
  • «En las sesiones de psicoterapia solo habla el paciente». Esta afirmación es errónea. El paciente debe expresar sus sentimientos para que el terapeuta pueda evaluar la situación, por lo que la intervención de ambas partes, son fijadas de acuerdo con lo más preciso en cada paciente. Es el terapeuta el que aborda la intervención de cada una de las partes cuando lo considera oportuno.
  • «La psicoterapia es para locos». El primer error de este mito, es que estigmatiza las enfermedades mentales y el segundo, es que creer que todas las personas que acuden a psicoterapia es por la razón de que tienen un problema, y esto no es necesariamente que sea así, ya que hay muchas personas que lo hacen para trabajar aquellos aspectos positivos que ya tienen, o para ahondar aún más su autoconocimiento.

Como puedes observar, una vez priorizamos resolver las dudas que se nos puedan presentar, acudiendo por nuestro propio pie a este tipo de terapias, ya que de esta forma, descubriremos nosotros mismos para qué sirve y cómo se realiza, para luego poder opinar en base a nuestro propio criterio.