Consecuencias de la guerra en la salud

Hace unas semanas, resultaba imposible que pudiese acontecerse una guerra en pleno siglo XXI, pero lo cierto, es que finalmente, ha sucedido en las fronteras de Ucrania con Rusia, manteniendo de tal manera a todo el resto de países en estado de alerta. Desde hace ya una semana exactamente, estamos viendo las noticias más desgarradoras que supone una guerra, pues los civiles de Ucrania, están viviendo ni más ni menos que una desesperación por los continuos ataques que están recibiendo, sufriendo como consecuencia, el exilio de su país y el abandono de su tierra, dejando atrás toda una vida.

Las guerras, no sólo tienen consecuencias a nivel económicas, que como podemos observar, ya están afectando a gran parte de países del mundo, sino que también tienen unas consecuencias muy dañinas para nuestra salud, especialmente para los ucranianos. Estas personas, viven con un miedo desencadenado desde el inicio de ésta misma guerra, desesperados por todo lo que deben hacer para ponerse a salvo, lo que conlleva el abandono de sus casas y exilio en otros países cercanos.

La incertidumbre para el ser humano, supone todo un riesgo, pues conlleva estados emocionales y afecciones que agravan nuestra salud, por no suponer lo que acontecerá en un futuro próximo. Las graves consecuencias del enfrentamiento, como vemos en todo tipo de noticias, ya están repercutiendo a las poblaciones involucradas, con lo más evidente, que son las lesiones producidas por el uso del armamento. Por ello, las organizaciones humanitarias han puesto corredores humanitarios, para que los civiles abandonen el país con el objetivo de salvar el mayor número de vidas posibles.

Por otro lado, vemos como cada vez, los servicios básicos de saneamiento, agua potable y electricidad, están disminuyendo en las zonas de esta guerra, por lo que estas regiones están registrando un aumento de incidencias infecciosas como las gastrointestinales. En los niños, el peligro es la deshidratación, pues la enfermedad será imposible de solventar sin agua potable. Otras de las consecuencias que tiene la guerra para la salud de las personas, son los efectos a la salud mental, tanto a corto como a largo plazo, pues puede derivar una serie de traumas con lo vivido, sobre todo en el grupo de mujeres y niños.

Aunque nosotros estemos a miles de kilómetros de esta guerra entre Ucrania y Rusia, también estamos viviendo las consecuencias de la misma, pues a nivel económico, ya vemos como los precios no paran de aumentar y a nivel emocional, esto también genera una serie de efectos, como el estrés y la ansiedad, por no poder hacer frente a estos nuevos precios, y más por los desgarradores testimonios que conocemos, que hace ponernos en el lugar de todos los ucranianos… #StopWarInUkraine 💔☮