Musicoterapia

Este tipo de terapia, consiste en emplear los efectos que producen los instrumentos musicales en una persona, y cómo responde la misma ante ellos, para estimular cambios positivos en su estado de ánimo y en su bienestar general. La musicoterapia, incluye diferentes creaciones musicales con instrumentos de todo tipo, así como también incluye cantar, bailar o le relajación al escucharlo.

Se define como musicoterapia a la utilización de la música y de sus elementos, por un músico terapeuta especializado, con un grupo de pacientes, en proceso de facilitar y promover aprendizaje, comunicación, expresión, organización u otros objetivos relevantes en estas terapias. En resumen, se puede decir que la musicoterapia busca descubrir potenciales y restituir funciones del individuo, con el objetivo de que sirva para alcanzar una mayor organización íntegra e interpersonal, mejorando además su calidad de vida, por medio de la prevención y rehabilitación.

La musicoterapia, tal y como indica su nombre, es un medio terapéutico empleado con el fin de obtener unos efectos beneficiosos de bienestar y salud en una persona, por lo que no se trata de una formación musical. Para aplicar esta terapia musical, se puede realizar de las siguientes maneras, dependiendo de la experiencia que se necesite:

  • Por medio de la improvisación: en ella es el propio paciente el que crea y compone su música, mientras toca o canta el instrumento que le haya tocado.
  • Por medio de la composición: en ésta el paciente compone una pieza musical o canción, basándose en estructuras musicales conocidas.
  • Por medio de la recreación: aquí el paciente canta una pieza musical que ya está compuesta, por medio de la memoria o bien leyendo la letra que se le otorgue.
  • Por medio de la escucha: el paciente escucha música grabada o en directo, para producir una serie de efectos beneficiosos para él.

Los beneficios más conocidos de la musicoterapia para la salud son: la estimulación de la comunicación y la expresión de sentimientos, la mejora del estado de ánimo, fomentar el desarrollo cerebral, la contribución al control de la ansiedad y la mejora de la coordinación motriz entre otras.