Causas del paladar inflamado

Tener el paladar inflamado, puede deberse a varios motivos, desde traumatismos hasta por malos hábitos que puedan ocasionar problemas como el cáncer. Darse cuenta de que se sufre dicha inflamación a tiempo, es fundamental para buscar atención y solucionarlo cuanto antes. Los odontólogos, serán los profesionales que finalmente, determinen el diagnóstico y realicen el tratamiento oportuno, pero mientras que esta ayuda se ejecuta, es importante que no dejemos pasar por alto los signos y síntomas que produce la inflamación del paladar.

Antes de comenzar a detallar las causas de ésta inflamación, debemos saber más detalles sobre el paladar. Como bien sabemos, la boca en una cavidad delimitada por paredes, un piso y un techo, siendo éste último el paladar, una estructura anatómica que tiene una parte dura en la zona más cercana al exterior y otra más blanda al fondo de la cavidad. Las rugosidades que presenta el paladar, se conocen comúnmente como rugas palatinas, y aunque en el ser humano no se visualicen mucho, en algunos animales se presentan de forma más detallada para participar en el proceso de masticación.

La inflamación del paladar, es una situación bastante frecuente que podemos presentar al tomar bebidas demasiado calientes, o en el peor de los casos, por problemas mayores que requieren de atención odontológica. A continuación, numeramos las causas a las que se debe ésta inflamación:

  • POR AFTAS BUCALES. Se tratan de lesiones benignas y autolimitadas, que pueden iniciar con la inflamación del paladar, antes de mostrarse con su forma característica,
  • POR ABUSO DEL CONSUMO DE ALCOHOL. El alcoholismo puede ocasionar efectos negativos en todo el cuerpo, incluida la cavidad oral. En esta parte, es capaz de provocar la inflamación de nuestro paladar además de incrementar el riesgo de padecer cáncer bucal.
  • POR TRAUMATISMOS. Las agresiones físicas producidas sobre el paladar, no suelen tratarse de casos intencionales, dado a que la mayoría de ellos, suelen relacionarse con el consumo de líquidos calientes o por la ingesta de alimentos que tienen una superficie dura, rugosa y punzante, capaz de dañar la mucosa que recubre el techo de la boca.
  • POR TABAQUISMO. Al igual que por el alcoholismo, el tabaquismo también tiene efectos negativos para nuestra salud en general, En la cavidad oral, sus consecuencias pueden ser diversas, provocando defectos estéticos hasta enfermedades más graves como el cáncer.

Buscar atención lo antes posible con un odontólogo, debe ser imprescindible y más cuando se presentan algunos criterios que levanten sospechas de las causas más graves del paladar inflamado, pues el cáncer o las enfermedades autoinmunes, son algunas de ellas.