Beneficios de las frambuesas

Las frambuesas, son consideradas como alimentos funcionales además de ser muy populares en lo sensorial. Las dietas saludables, se forman a raíz del consumo de frutas y vegetales, pues protegen contra enfermedades generadas por el estrés oxidativo, por lo que las frambuesas, son un claro ejemplo de este tipo de alimentos, al aportarnos antioxidantes. Estos pequeños frutos, contienen compuestos bioactivos, como las antocianinas, que han demostrado brindar numerosos beneficios para la salud.

Esta fruta, suele crecer en bosques europeos, de donde es nativo, de un arbusto perteneciente a la familia de las rosáceas. Las variedades más comunes que podemos encontrar, son de color rojo más típico en Europa, negro de Norteamérica, y el frambueso silvestre o el frambueso púrpura. Estas, tienen un contenido de fibra más alto que otras frutas, pues al consumirse enteras, se aprovecha mejor su fibra soluble e insoluble y se previene el estreñimiento.

En cuanto a la vitamina C, la encontramos en valores moderados, por lo que se recomienda consumirla fresca para aprovechar mejor dichas cantidades de ésta vitamina. Muchos expertos comparten la opinión de que las frambuesas, las moras y las bayas en general, contienen varios tipos de polifenoles antioxidantes, como los flavonoides, las antocianinas y los ácidos fenólicos, por lo que se recomiendan incluir dentro de todos los programas de mejoramiento de la salud. Otros beneficios significativos a tener en cuenta de las frambuesas son:

  • Combaten el estrés oxidativo, producido por los radicales libres. De esta forma, contribuyen a prevenir enfermedades degenerativas y a detener el envejecimiento prematuro.
  • Disminuyen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, debido a sus compuestos fenólicos que protegen al corazón, inhibiendo la oxidación por el colesterol malo.
  • Mejoran los niveles de insulina y el azúcar en sangre, gracias a sus polifenoles que mejoran y mantiene el control de azúcar en sangre.
  • Ayudan ante los problemas intestinales, ya que contiene pese a su pequeño tamaño, una gran cantidad en fibra a comparación de otras frutas.

Una taza de frambuesas al día, sumarán todo tipo de ventajas para mantener o conseguir una salud envidiable.