Enfermedades comunes en la piel

Aunque no todas las enfermedades de la piel presenten la misma gravedad, demos conocer los síntomas, las causas y el tratamiento, para aquellas más comunes, pues entre ellas, la psoriasis, el herpes y el acné, afectan a un gran número de la población. Algunas de estas enfermedades, no generan una mayor incomodidad, pero otras, sin embargo, pueden afectar de forma significativa a la calidad de vida de las personas que las padecen.

Las enfermedades de la piel, suelen diferenciarse por los síntomas que presentan, así como los tipos de lesión cutáneos que provocan. Algunas de estas enfermedades, pueden originarse por un conjunto de afecciones muy diversas, es decir, por infecciones bacterianas o virales, por parásitos, por factores hereditarios o por hongos. Pero por otro lado, otras enfermedades como el lupus eritematoso sistémico, puede afectar a diversos órganos o incluso a las articulaciones. A continuación nombramos las enfermedades de la piel más comunes:

  • ACNE. Muchos sabemos que esta enfermedad de la piel, es frecuente sobre la adolescencia, debido a la presencia de folículos inflamados, obstruidos con sebo, células muertas y bacterias. Los granos, pueden aparecer no sólo en la cara, sino que también en todas partes del cuerpo. Puede deberse a diversos factores, entre los que destacan los genéticos, los personales y los ambientales, ya que determinan su gravedad. Aunque suela aparecer en la adolescencia, también puede remitir de nuevo en la edad adulta.
  • HERPES. Se debe a una infección causada por el virus herpes simple o VHS, dividiéndose entre:
    • Herpes genital, contraído por transmisión sexual. Afecta tanto a los órganos sexuales, como a la zona de alrededor.
    • Herpes labial o bucal, el cual produce llagas en la boca.
    • En ambos casos, las lesiones que se presentan, se caracterizan por una ampolla roja, que provoca dolor.
  • VARICELA. La varicela surge del herpes zóster, pero al padecerse en varicela, además de provocar síntomas similares a otros herpes, puede ocasionar también fiebre, dolor de garganta, erupción cutánea o malestar general.
  • PSORIASIS. Se debe a la acumulación de células cutáneas muertas, ya que el ciclo de vida de estas, se acelera. Uno de los síntomas más frecuentes, es la descamación de la piel, que adquieren un aspecto de parches en el cuero cabelludo, las rodillas, los tobillos y otras partes del cuerpo.

Es conveniente que al detectar alguno de los síntomas, acudamos cuanto antes al médico, pues conseguir un diagnóstico precoz, contribuirá a mejorar la salud cutánea antes de sufrir lesiones más graves.