Beneficios de la dieta cetogénica

La dieta cetogénica, es una de las dietas más valoradas para reducir el riesgo de trastornos metabólicos y controlar el sobrepeso. Se trata de un modelo de alimentación baja en carbohidratos y abundante en grasas, pero debido a una serie de restricciones que suele tener pautadas, ésta debe ser indicada por profesionales médicos, pues su mala implementación, puede ocasionar problemas en la salud del organismo. Aún así, la dieta cetogénica en los últimos años, ha resurgido como una de las dietas más populares para promover y mejorar la pérdida de peso.

La dieta cetogénica, tiene varios tipos en cuanto al método implementado, siendo los más importantes:

  • Dieta ceto cíclica. Debe su nombre debido a que implica períodos de gran contenido en carbohidratos entre los ciclos de esta dieta.
  • Dieta keto clásica o estándar. Se trata de la dieta más investigada, caracterizada por ser moderada en proteína, alta en grasas y muy baja en carbohidratos, por lo que debe ajustarse a las necesidades previas de cada persona.
  • Dieta ciclo dirigida. Es la que permite agregar carbohidratos adicionales entre los períodos de entrenamiento físico intensivo.

Ahora que conocemos los subtipos de la dieta cetogénica y cuál puede ser precisa en cada situación, veremos a continuación los beneficios que tiene esta dieta para controlar y tratar diversas enfermedades.

  • PARA LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES. La reducción de carbohidratos, conducen a la mejora de los perfiles lípido en sangre, favoreciendo la reducción de colesterol malo, los triglicéridos y el colesterol total.
  • PARA EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD. Muchos estudios confirman que las personas que siguen una dieta baja en carbohidratos, suelen perder más peso durante los primeros meses, al equipararlo con las personas que siguen una dieta equilibrada. Con ello, también reducen de forma significativa los triglicéridos séricos y la presión arterial.
  • PARA LOS TRASTORNOS NEUROLÓGICOS. Se sugiere que este tipo de dieta, además de mejorar ataques epilépticos, podría mejorar otros problemas de tipo neurológico, tales como el autismo, los trastornos de sueño, enfermedades como el alzhéimer o el Parkinson, los dolores de cabeza o la esclerosis múltiples.

Estos son algunos de los beneficios que tiene la dieta cetogénica para mejorar algunas enfermedades y problemas de salud. No obstante, estas no son las únicas ventajas que nos ofrece, ya que puede aportarnos más beneficios para nuestra salud.