Consejos para aumentar el hierro en sangre

El hiero es un elemento fundamental para la formación de hemoglobina y de glóbulos rojos, por lo que tener unos niveles de hierro correctos, es de vital importancia para tener un organismo sano. Cuando se produce un déficit de este elemento, la falta de oxígeno en los tejidos, puede provocarnos cansancio, debilidad o incluso enfermedades como la anemia. Si te encuentras en esta situación, entonces te interesará saber cómo puedes aumentarlo con estos consejos, junto a las indicaciones pautadas por tu médico.

  1. AUMENTA EL CONSUMO DE ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA C. Esta vitamina, tiene un papel relevante tanto para el sistema inmunitario como para una mejor absorción del hierro en el organismo. Esto es así, debido a que el hierro para ser absorbido por el organismo, debe transformarse en ferritina, un proceso que ocurre por la acción del jugo gástrico, el cual contiene ácido clorhídrico y la presencia de dicha vitamina.
  2. CONSUME ALIMENTOS RICOS EN HIERRO. Es fundamental que la dieta que sigamos, mantengan unos niveles de hierro en sangre óptimos. Una de las causas principales por lo que se produce un déficit de hierro, suele ser por una mala alimentación. Al tratarse de un mineral, lo podemos obtener de forma natural mediante alimentos, tanto de origen vegetal como animal, siendo los de estos últimos los que se absorben más fácilmente.
  3. EVITA EL CONSUMO ELEVADO DE FIBRA DIETETICA. La fibra dietética, tiene funciones importantes en el organismo, pues regula la digestión, protege de algunas enfermedades crónicas y contribuye a reducir los niveles de colesterol. Aunque su consumo pueda beneficiarnos en gran medida, debemos tener en cuenta que su consumo en exceso es contraproducente cuanto tenemos un déficit de hierro en sangre.
  4. REGULA EL CONSUMO DE ALIMENTOS INHIBIDORES DE HIERRO. Al igual que existen alimentos para favorecer el aumento de hierro en sangre, también existen otros que hacen todo lo contrario, por lo que habría que moderar su consumo en caso de tener los niveles de hierro bajos. Los alimentos que debemos evitar son: el café, el cacao, las nueces, el té, el huevo y la leche, entre otros.
  5. SUPLEMENTOS DE HIERRO. Si el médico lo ha indicado o estamos embarazas, estos nos ayudarán a cubrir la demanda energética que requiere nuestro cuerpo, así como también las necesidades que tiene el feto de este mineral para su correcto desarrollo. Es importante buscar asesoramiento de nuestro médico, para tomar la decisión más adecuada en cada caso.

Como ves, llevar a cabo un estilo de vida saludable y una dieta sana y equilibrada, puede aportarnos las cantidades que precisa nuestro organismo para su correcto funcionamiento. No olvides tener en cuenta las indicaciones pautadas por tu médico, pues el mejor que nadie te asesorará en todo lo adecuado para solucionar tu déficit de hierro.