Emergencias dentales

Tener una emergencia dental, es una situación tanto incómoda como molesta, que puede derivar a unos dolores intensos que requieren una atención cuanto antes. Además del cuidado que precisa nuestra salud bucal, una emergencia dental puede desarrollarse en el momento más inesperado y en cualquier persona, por lo que saber cómo actuar en estos casos y dónde acudir según el problema, ayudará em gran medida a encontrar la solución más eficaz para solucionar y mejorar el pronóstico de la situación.

Antes de saber como debemos actuar ante una emergencia dental, debemos saber en que consiste, pues se trata de una situación aguada que afecta sobre todo, a `la mucosa oral y a las piezas dentales, por lo que requiere una solución cuanto antes. Los síntomas de este proceso, puede afectar a la vida de todo aquel que lo este padeciendo, e incluso afecta también a sus relaciones sociales. Dicha emergencia, puede suceder tras un accidente o por la evolución y agudización de un proceso crónico que no se ha tratado a tiempo.

Por todo ello, debemos buscar una atención dental que resuelva tanto los síntomas como el daño que esta provocando, por lo que el tratamiento final, debe corregir con efectividad la lesión que está ocasionando la emergencia dental. Las situaciones más comunes que se consideran emergencias dentales son:

  • Fractura de una pieza dental. Tras romperse una pieza dental de manera parcial, no solo puede afectarnos estéticamente, sino que los bordes filosos de dicho diente, pueden dañar las mucosas y ocasionar lesiones en la pulpa, por lo que requiere una solución temprana para evitar otras complicaciones.
  • Diente flojo. Aunque recibamos un golpe, puede que la pieza dental afectada no se rompa ni se salga, pero si puede que se afloje, por lo que este caso, también requiere acudir a un dentista para que evalué la situación. Es importante que no toquemos ni movamos dicha pieza, sino que acudamos cuanto antes al dentista para inmovilizarla e indicar los cuidados posteriores más adecuados.
  • Infecciones y abscesos. Las infecciones dentales y la acumulación de pus, provocan dolores intensos y complicaciones, que necesitan una atención en la mayor brevedad de tiempo posible. Los abscesos, dado a que pueden ubicarse en las raíces dentales, pueden dañar a la encía e incluso diseminarse a otros tejidos cercanos.
  • Dolor dentario. El dolor de un diente, puede ocasionarse por la presencia de caries avanzadas, por piezas retenidas, por infecciones o por la pericoronaritis. Las molestas ocasionadas por ello, al ser tan intensas, pueden llegar a dificultar una correcta alimentación e incluso la higiene bucodental, por lo que para aliviarlo, es importante buscar la ayuda de un especialista, para tratarlo cuanto antes.

Conociendo algunos de las emergencias dentales más frecuentes, ya nos hacemos una idea de cuándo debemos buscar atención para evitar problemas mayores y así, contribuir de forma eficaz a mantener un buen estado de salud dental y general.