¿Que es el colageno?

El colágeno es una de las proteínas más importantes del organismo, ya que compone gran parte de nuestros tejidos. A medida que avanza el tiempo, sobre todo en la vejez, se pierde la capacidad de producirla naturalmente, por lo que es posible que se tenga que suplementar. Esta es una proteína que representa un cuarto de las proteínas totales del cuerpo, por lo que se define como la proteína más importante del organismo.

Como mencionábamos, está presenta en muchos tejidos, como en los cartílagos, los huesos, la piel, los ligamentos, los músculos y los tendones. El colágeno, produce fibras muy resistentes y sobre todo flexibles, que tienen la función de aportar elasticidad, soporte y resistencia a dichos tejidos. Dado a que se trata de una sustancia tan importante y presente en diferentes tejidos, su mantenimiento en unos niveles mínimos y estables, es muy relevante para que las funciones de los tejidos siga siendo adecuada.

Podemos encontrar el colágeno en numerosos alimentos, pero más en aquellos de origen animal, como son las carnes. No obstante, también podemos obtener esta proteína mediante otros alimentos, que gracias a las sustancias que contienen, contribuyen a mantener su síntesis en el cuerpo humano, hablamos de las siguientes sustancias:

  • VITAMINA A. Se encuentra en vegetales como el melón o la zanahoria. Aunque sea una cantidad mínima, es necesaria para poder fabricarse sin problema.
  • VITAMINA C. Suele encontrarse en gran cantidad en los alimentos cítricos, como los limones, las fresas y otros vegetales.
  • ACIDOS GRASOS DE OMEGA 3,6 Y 9. Estos se encuentran sobre todo, en pescados como el salmón y en los frutos secos. Estos intervienen en la regulación hormonal, la cual permite la producción de colágeno por parte del organismo.

Mantener una buena cantidad mínima de colágeno en el organismo, es muy importante para un funcionamiento óptimo del mismo. Pero como decíamos, existen casos en los que no es posible producirla de forma natural. Una pérdida de producción de esta proteína, puede ser por parte del cuerpo y por la práctica de deportes de élite, por lo que para ello, disponemos de suplementos, en forma de complementos alimenticios.