Mantequilla de coco

La mantequilla de coco, es un producto considerado como saludable, siempre que se consuma en proporciones adecuadas, pues en su composición, cuenta con unas grasas denominadas «cis», que contribuyen a modular los mecanismos inflamatorios del organismo. Cabe destacar, que requiere evitar someter esta mantequilla a altas temperaturas, pues de no ser así, la calidad de sus lípidos puede variar.

Por otro lado, hay que considerar, que el consumo de ácidos grasos, es esencial para mantener un buen estado de salud, pues estos nutrientes, no generan enfermedades cardiovasculares, siempre que sean de tipo «cis». Aunque sean energéticos, hay que introducirlos en una dieta equilibrada para que sea suficiente, garantizando también la variedad en la misma, con el objetivo de evitar un déficit nutricional, ya que esto conlleva el riesgo de un buen funcionamiento del organismo.

Los beneficios de este alimento, son múltiples y muy distribuidos para cuidar nuestra salud general, los vemos a continuación:

  • Ayuda a prevenir patologías cardiovasculares. Gracias a las evidencias existentes, los lípidos procedentes del coco, resultan especialmente beneficiosos para el sistema cardiovascular, pues consiguen entre otras cosas, limitar el riesgo de desarrollar aterosclerosis, al actuar sobre los mecanismos de la inflamación, protegiendo de tal forma ante los infartos.
  • Ofrece una mejor absorción de vitaminas. Mediante la grasa, se disuelven muchas vitaminas liposolubles, como por ejemplo el caso de la vitamina D, ya que es necesaria para controlar los mecanismos inflamatorios dentro del cuerpo humano. Al presentarse un aporte insuficiente de ésta vitamina, puede experimentarse una elevada incidencia de muchas patologías crónicas, por lo que es fundamental consumir adecuadamente este tipo de vitaminas.
  • Produce una sensación de saciedad. Es una sensación modulada por diferentes mecanismos, entre los que se encuentra el nivel de distensión estomacal. Mientras que los carbohidratos generan una supresión corta de dicha sensación, las proteínas y grasas, las mantiene por más tiempo.

Además, la mantequilla de coco, también es empleada para cuidados estéticos y de belleza diarios, gracias a los beneficios obtenidos que ayudan sobre todo, al cuidado de la piel o a la salud capilar.