Sobre la medicina integrativa

La medicina integrativa es bastante demandada, sobre todo por pacientes con enfermedades crónicas, debido a sus importantes beneficios, pues en concreto, recopila los tratamientos de la medicina convencional junto a los que ofrece la medicina natural, con el objetivo de ofrecer un abordaje más completo frente a dichas enfermedades. Se puede definir como una modalidad terapéutica que no ignora los efectos beneficiosos de muchos tratamientos naturales, sin dejar a un lado la importancia que desempeña la medicina occidental.

Actualmente, la medicina integrativa, se considera un enfoque para lograr el bienestar, por la razón de sus interesantes beneficios, pues concretamente, abarca diferentes factores que influyen en la salud de los pacientes, como en su estado psicológico, nutricional, social y fisiológico. En resumen, implanta una serie de alternativas naturales poco invasivas, como terapias emocionales, ambientales, nutricionales y espirituales, pero sin restar importancia a los tratamientos médicos. A continuación vemos sus usos y beneficios:

  • PARA ENFERMEDADES CRONICAS. Las personas que padecen este tipo de enfermedades, son las más beneficiadas con la práctica de la medicina integrativa, pues es un tratamiento apropiado para la salud humana, ya que considera el cuerpo como una entidad holística. Supone un análisis global de las causas de las enfermedades, por lo que conlleva la elección de las terapias más efectivas, pudiendo aplicarse en cuadros como el asma, el color crónico, en fibromialgia, en la infertilidad, en la diabetes, en el cáncer, en la esclerosis múltiple y en dolores tanto musculares como de cabeza. Y también en trastornos mentales como el insomnio, la ansiedad y la depresión entre otros.
  • PARA PREVENIR ENFERMEDADES Y COMPLICACIONES. Además de aplicarse en las enfermedades ya diagnosticadas, la medicina integrativa ha cobrado importancia también como aliada para prevenirlas. A nivel de prevención primaria, esta modalidad contribuye a la promoción de salud mediante un asesoramiento dietético, técnicas de reducción del estrés, cambios en el estilo de vida y el uso de productos naturales. A nivel de prevención secundaria, los enfoques como los cambios en el estilo de vida y el manejo del estrés, resultan apropiados para ello. Y por último en cuanto a la prevención terciaria, el uso tanto de terapias complementarias como de las convencionales, previene enfermedades y contribuye al alivio de síntomas.
  • PARA LA CALIDAD DE VIDA. Otra de la finalidad que tiene este tipo de medicina, es promover la calidad de vida de los pacientes, además de provocar una serie de mejoras a nivel físico, pues trata al paciente como un ser completo, no descuida el aspecto psicológico y nutricional, fortalece la relación medico- paciente, considera el entorno en el que vive el paciente, adopta un enfoque personalizado y aborda las causas principales y sus síntomas.