Sintomas y tipos de las valvulopatias

El concepto de «valvulopatía», hace referencia a una clase de padecimientos, que afectan de forma particular a las válvulas del corazón. La función de éstas válvulas, es abrir o cerrar el paso de sangre durante el ciclo cardíaco, por lo que al producirse un fallo en las mismas, al no abrirse de forma correcta, se denomina estenosis y, si el problema se encuentra en el cierre, se habla de insuficiencia. Una de las causas más frecuente de la enfermedad valvular, se trata de la degeneración, pero también puede deberse a otros motivos, desde congénitos hasta reacciones a tratamientos o a ciertos medicamentos.

La función de estas válvulas, es ayudar a mantener un flujo sanguíneo continuo y en un solo sentido, pero por motivos como los mencionados con anterioridad, estas pueden fallar. Por lo que valvulopatía, hace referencia a esta alteración patológica de una o más válvulas del corazón, siendo las más frecuente la insuficiencia mitral en la población mundial. Debido a las valvulopatías, el corazón puede estar trabajando de forma inadecuada, haciendo que se hipertrofie y que se afecte el ritmo regular, experimentando síntomas como:

  • Soplos cardíacos.
  • Mareos o síncopes.
  • Palpitaciones.
  • Angina de pecho.
  • Fatiga o debilidad.
  • Dificultad para respirar.
  • Acumulación de líquido en abdomen y pies.

A su vez, podemos encontrar varios tipos de valvulopatías. En el caso de la estenosis valvular, al endurecerse las válvulas, se produce un estrechamiento, lo cual restringe el flujo sanguíneo. En el prolapso valvular, las aletas conocidas como «valvas» se deforman o se salen de lugar, ocasionando un mal cierre y por tanto, la sangre puede retroceder en hacia atrás en su recorrido. Por último, en la regurgitación, cuando la válvula no se cierra como es debido, la sangre vuelve hacia atrás e interrumpe el flujo, lo que obliga al corazón a ejercer más presión y perder eficacia en el bombeo.