Personalidad Obsesiva II

La personalidad obsesiva, puede originarse tanto por factores genéticos como por elementos ambientales, ya que a la carga biológica heredada, se le pueden sumar aspectos como el estilo de la crianza, las experiencias vividas durante la infancia y a lo largo de la vida o por la cultura que va creciendo en cada persona. Por ejemplo, haber experimentado una educación controladora y autoritaria, puede llevar a cualquier persona a desarrollar, los rasgos que identifican a la personalidad obsesiva. De la misma forma ocurre cuando las sociedades, cuentan con normas moralmente estrictas y obligatorias de cumplir, tal y como ocurre el algunas religiones, ya que pueden contribuir al desarrollo de esta personalidad.

Para poder superar este tipo de personalidad obsesiva, lo primero que hay que hacer es tomar conciencia de la condición en la que se encuentra por dicha personalidad, lo que quiere decir que reconozca dicha forma de pensar y actuar, que le está ocasionando perjuicios y malestares. También es importante contar con la ayuda de un profesional, ya que contribuirá a la persona, ayudándole a entender su forma de ser, para poder modificarla.

DIFERENCIA EL TOC DE LA PERSONALIDAD OBSESIVA

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), aunque tenga similitudes con la personalidad obsesiva, no quiere decir que se trate del mismo problema, pues se trata de un trastorno de ansiedad, caracterizado por la presencia de pensamientos intrusivos u obsesiones y por compulsiones. Por otro lado, la personalidad obsesiva, se trata de un trastorno de personalidad, por lo que en ella, no aparecen las anteriores características. Otra de sus diferencias, es que en el TOC, los pensamientos se evidencian como contrarios e impropios de la persona, y en la personalidad obsesiva, dichos pensamientos, se sienten aceptados y coherentes. 

Dichos rasgos de la personalidad obsesiva llevados al extremo, pueden ocasionar problema en las relaciones sociales y malestar emocional en la persona que la tenga, por lo que si se siente que la actitud que esta conlleva está limitando a la persona en algunos aspectos de su vida, es importante buscar una orientación adecuada para resolverlo.