Primeros sintomas del embarazo

Identificar los primeros síntomas para saber si se está embarazada, puede resultar una tarea compleja, ya que muchos de ellos, pueden ser similares a otros problemas de salud o enfermedades. Muchos son los investigadores que están de acuerdo con que las diferentes etapas reproductivas y de cambio hormonal, comparten síntomas similares, por lo que se confunden fácilmente una de otra, como lo que es muy frecuente confundir si se trata de un embarazo o dolo de un síndrome premenstrual.

La mejor forma de averiguar si se trata de un embarazo, es por medio de una prueba o test de embarazo, ya que es el método más eficaz y seguro, para evitar las suposiciones. No obstante, pese a ello, podemos diferenciar algunos de los primeros síntomas del embarazo, que pueden alertar a las mujeres de que están en periodo de gestación. Es muy frecuente pensar que las alteraciones del propio ciclo menstrual, son uno de los primeros síntomas del embarazo, pero teniendo en cuenta de que cada mujer desarrolla dichos cambios de forma diferente, solo se trata de una suposición que no tiene por qué cumplirse en todos los casos.

PRIMEROS SINTOMAS DEL EMBARAZO.
  • Náuseas y vómitos. La mayoría, desarrolla este síntoma, por lo que es uno de los que se estima como patrón, para detectar un embarazo, siendo un síntoma muy clásico del mismo.
  • Aumento de la temperatura corporal basal. Se trata de la temperatura del cuerpo, cuando éste se encuentra en reposo. Aunque pueda cambiar en función de las actividades, también puede cambiar por las alteraciones hormonales, aumentando durante la ovulación y descendiendo tras pasar el periodo. Si se está embarazada, es que la temperatura se mantiene constantemente alta y sin descensos, debido a que el organismo esta segregando progesterona, entre otras hormonas.
  • Fatiga. Durante el embarazo temprano, muchas mujeres presentan fatiga, pudiendo llegar a verse afectadas en sus actividades diarias o interrumpir incluso sus relaciones sociales por ello. La razón por lo que esto sucede, se debe a los cambios metabólicos y hormonales del cuerpo.
  • Sensibilidad o agrandamiento del pecho. Igual que la anterior, esto se debo por los cambios hormonales y metabólicos del cuerpo, ya que los preparan para los meses siguientes.

Otros síntomas del embarazo a tener en cuenta son: los dolores o calambres el abdomen, los cambios en el moco cervical, el aumento de la frecuencia de micción, los cambios humor, el aumento en la sensibilidad y el olfato ,los dolores de cabeza, la congestión nasal, el acné y cambios en la piel, los antojos, la falta de aire, el hinchazón del cuerpo y el estreñimiento, el sueño excesivo y el dolor en la parte baja de la espalda, son de tener en cuenta a la hora de querer averiguar si se trata de un embarazo.