Asma infantil

El asma infantil es una de las enfermedades que más preocupan a los padres, ya que se trata, según la definición de la OMS, de una enfermedad crónica que provoca estrechamiento de las vías que conducen el aire a los pulmones e inflamación. También se trata de una enfermedad frecuente en este segmento de la población, por lo que es importante que se detecte a tiempo, observando los síntomas, para encontrar el tratamiento más adecuado, y evitar así, otras complicaciones para su salud.

Son muchos y diferentes los agentes externos que desencadenan las crisis de asma en niños, como por ejemplo, el polen, la contaminación atmosférica, los ácaros y algunos alimentos como los frutos secos o la leche. Además, en algunos casos, se pueden otra serie de factores para desarrollar la enfermedad, como las infecciones respiratorias, la obesidad o los cambios hormonales propios de la pubertad. Entre los síntomas más frecuentes, encontramos los siguientes:

  • Dificultad para respirar. La cual suele presentarse con presión en el pecho, o con una sensación de falta de aire.
  • Sibilancias. Los pitidos o silbidos que surgen cuando el aire pasa a través de las vías respiratorias que están obstruidas.
  • Tos seca. Suelen aparecer cuando se realiza un esfuerzo, al estar durante un tiempo prolongado expuestos al frío o incluso al reír.

Es muy importante saber que si un niño presenta uno de los síntomas anteriores característico del asma infantil, pero no está diagnosticado, se acuda a su pediatra, ya que el especialista realizará algunas pruebas, con el objetivo de diagnosticar el asma. Por otro lado, uno de los mitos más populares sobre esta enfermedad, es que únicamente hace falta un inhalador cuando se sufre un ataque de asma, y aunque no sea del todo cierto, antes de tomar esta solución, se debe consultar con un médico, ya que hay casos en los que se necesita un tratamiento antiinflamatorio de manera prolongada, como los corticoides.