Sintomas de la deshidratacion

Como bien sabemos, el agua es el principal componente de nuestro organismo, razón por la que cuando se produce una deshidratación, el cuerpo empieza a reaccionar a la falta de hidratación de forma casi inmediata, variando en función de la gravedad de la misma. A raíz de un 2% de la pérdida de agua corporal, pueden empezar a desarrollar los primeros síntomas de la deshidratación, como por ejemplo la sed, enrojecimiento, aumento de la temperatura, cansancio o palpitaciones. Es a partir del 5% de pérdida de agua, cuando el organismo, comienza a emitir síntomas de deshidratación más graves, como por ejemplo, dolor de cabeza, somnolencia, hormigueo, vista borrosa…

¿Cómo pierde agua nuestro organismo? Se puede perder líquidos mediante las funciones normales del cuerpo, como por ejemplo con la respiración, la orina o la sudoración. Pero aunque estas dos últimas sean las principales fuentes de pérdida de agua del organismo, no son las únicas por las que se desarrolla la deshidratación, ya que existen otros motivos comunes por la cual perdemos agua, como las siguientes:

  • Mediante la fiebre. Esta provoca que el cuerpo utilice el agua en forma de sudoración para enfriarse.
  • Mediante la diarrea. Se pueden ocasionar pérdidas de hasta un litro por hora en los casos más extremos.
  • Mediante las quemaduras. El agua del organismo, penetra en la piel dañada, perdiéndose por la evaporación.
  • Mediante los vómitos. Si los vómitos son intensos y repetitivos, crece la probabilidad de sufrir una deshidratación, sobre todo si estos, complican la recuperación del agua perdido.

Debemos permanecer alerta al pasar por situaciones como las comentadas, ya que al detectarlas, podemos evitar una deshidratación grave. Una de las recomendaciones más comunes, es consumir más agua al experimentar situaciones como las diarreas o los vómitos o ante el calor y la actividad física.