Ante un ataque epileptico…

Es importante saber qué debemos hacer ante una situación de emergencia tan grave como pueden ser los ataques epilépticos. Ante todo y muy importante, es mantener la calma hasta que lleguen los servicios de emergencias, pero, ¿Qué más podemos hacer hasta su llegada? A continuación, explicamos cómo debemos actuar para ayudar a la persona que está sufriendo esta preocupante experiencia.

  1. Retirar todo aquello que pueda dañar a la persona afectada. Esto incluye todos los objetos que pueda llevar la persona en sus bolsillos, e incluso todo lo de alrededor que pueda ser punzante, todo lo que pueda cortar, o la ropa y complementos que puedan dañarlo, como por ejemplo una corbata.
  2. Tumbar a la persona lo antes posible. Esta debe ser la primera actuación que desempeñemos para ayudar a la persona que esta sufriendo un ataque de epilepsia. Se debe tumbar a la persona recomendablemente en el suelo, pues puede moverse y golpearse, si decidimos tumbarla en otro sitio como una cama. Por otro lado, hay que tener en cuenta que tumbar a una persona con epilepsia, puede resultar complicado, por lo que la ayuda de otras personas, será muy bien recibida y otro dato importante, es no dejar sola a esta persona.
  3. Una vez que el ataque epiléptico haya pasado o sea más leve, debemos tumbar a esta persona de lado, para evitar posibles ahogamientos con su propio vómito o flemas, y llamar a urgencias, describiendo de forma óptima lo que ha ocurrido y por cuanto tiempo.

Gracias a estos primeros auxilios, podemos ayudar a muchas personas a poner a salvo su vida, hasta que llegue un equipo especializado de urgencias.