Manchas blancas en las piezas dentales

Las manchas blancas que aparecen en los dientes, pueden originarse por varias causas y tener una relación con diferentes factores. Puede resultar una afección y en la mayoría de los casos, un problema estético. Saber la razón por la que se originan estas manchas blancas, nos permite conocer el tratamiento adecuado para solucionarlo, pues en la mayoría de los casos, tienen solución para volver a tener una sonrisa bonita y saludable.

Estas manchas, representan un cambio de coloración sobre la superficie del esmalte dental, el cual puede indicar que la higiene bucal, no está siendo la correcta o deberse además, por el consumo excesivo de alimentos azucarados, por la fluorosis o por el inicio de las caries entre otros motivos. Las manchas blancas en las piezas dentales, no sólo suponen un problema para la salud bucodental, sino que también, presentan complejos estéticos, como la inseguridad o la baja autoestima por su aspecto. Los motivos por los que pueden aparecer las manchas blancas en los dientes, los detallamos a continuación:

  • Por fluorosis dental, se debe al consumo excesivo de flúor, durante la formación de las piezas dentales.
  • Por caries dental, ya que su inicio se manifiesta con una coloración blanquecina en mate, opaca y de un aspecto seco.
  • Por la descalcificación de los dientes, ocasionándose por una erosión dental, la se debe a la exposición recurrente de la superficie dental a componentes cítricos, ácidos, sodas o vinagres, o por la inapropiada higiene dental, ya que cepillar los dientes muy rápido o con demasiada fuerza, puede desgastar el esmalte dental.
  • Por hipoplasias dentales, generadas por la mineralización deficiente durante el desarrollo del elemento dentario, en los primeros años de vida. Se puede ocasionar esta afección, debido a problemas durante el embarazo, por traumatismos o por problemas en la primera infancia, como por ejemplo el nacimiento prematuro.

Si has podido observar que en tus piezas dentales se ha originado una mancha blanca, te recomendamos acudir al dentista lo antes posible, pues el diagnóstico precoz, puede prevenir que se originen problemas mayores.