Test de Apgar en bebes

Una de las primeras valoraciones que se le realiza a un recién nacido, es el Test de Apgar, pues es una prueba que establece si el bebé está sano o por el contrario, presenta algún problema que deba tratarse. Este tipo de prueba, resulta una herramienta indispensable, pues desde que se creo, ayudó a reducir la mortalidad en neonatos y actualmente, todos los bebés al momento de después de nacer, son sometidos al mismo.

Este tipo de prueba, consiste en una valoración al minuto de nacer y posteriormente vuelve a repetirse, con el objetivo de detectar posibles problemas en la salud del recién nacido, de una forma rápida y sin molestias, atendiendo al instante al recién nacido, si se detecta algún tipo de problema en su salud. Se realiza en el primer minuto después del parto, para saber si el recién nacido presenta problemas cardíacos o respiratorios, para que en el caso de que necesite ayuda, se le atienda cuanto antes. A los cinco minutos después, el Test de Apgar, vuelve a repetirse para verificar los resultados obtenidos de la primera vez y para ver que el bebé, se está adaptando de forma correcta al ambiente en el que se encuentra.

Normalmente, en la primera prueba, suelen constatar resultados muy bajos, que ya en la segunda aparecen como normales. No obstante, en caso de dudas, puede ser necesario realizar una tercera prueba a los diez minutos posteriores del parto. El test de Apgar, no sólo se denomina de tal forma por la médica que lo elaboró, sino que también es un acrónimo, que cada letra hace referencia a las cinco variables que se miden con dicho test:

  • A: Actividad – Tono muscular
  • P: Pulso – Frecuencia cardíaca
  • G: Grimace en inglés – Respuesta refleja
  • A: Aspecto – Color de la piel
  • R: Respiración

Cada variable se puntúa del 0 al 2, que posteriormente se suman, teniendo una puntuación máxima de 10, aunque es poco común. Como ya mencionábamos anteriormente, el test de Apgar, solo sirve para conocer el estado de salud del bebé en el momento de nacer, por lo que no determina como será su salud en adelante.