¿Que es el estoicismo?

El estoicismo, es una forma de vida que permite controlar las emociones con el objetivo de vivir mejor, pues en muchas ocasiones, se presentan cambios y planes inesperados, que dificultan nuestros deseos y metas, teniendo como consecuencia, los sentimientos de molestia, frustración y angustia. Para reducir y radicar este tipo de malestares, se pone en práctica el estoicismo como filosofía de vida.

El objetivo que se persigue y se desea obtener con el estoicismo, es la felicidad y la sabiduría, mediante la virtud y la razón, prescindiendo de los bienes materiales, la economía y las comodidades. En este estilo de vida, las emociones se clasifican en buenas, malas e indiferentes, de manera que se enfocan en palear las poco saludables, aprendiendo a manejarlas y a lidiar con ellas.

Para conocer más detalles sobre el estoicismo, a continuación os mostramos sus principales características:

  • Implica vivir en sintonía con la naturaleza mediante el uso de la razón, por lo que la vida social puede mejorar, aceptando lo que deparará el destino.
  • Propone una filosofía de vida, que parte de la concepción que maneja el universo, con la recomendación de practicas cotidianas para conseguir alcanzar la felicidad.
  • Lo que podemos hacer para lidiar con eventos externos, es controlar nuestra forma de ver y afrontar las situaciones.

Para seguir esta filosofía de vida cuyo objetivo es mejorarla, se realizan ejercicios que ayudan a aplicar los principios básicos del estoicismo, como reconocer lo que está bajo nuestro control y lo que no, definir nuestros miedos, pensar antes de cada acto, vivir el presente y aceptar la muerte.