Vacaciones por tu salud

¿Sabías que el cuerpo emite señales de que necesita vacaciones? Probablemente pienses que no, pero lo cierto, es que sí. No sólo elegimos las vacaciones por gusto, sino porque lo necesitamos tanto física como emocionalmente, por lo que nuestro cuerpo, puede emitir ciertas señales, de qué necesita urgentemente desconectar de lo rutinario durante un tiempo, para volver a ello con mucha más energía. Llegadas estas fechas es probable que ya hayas disfrutado de tu periodo de vacaciones, pero a veces, 15 días no son suficientes y por otro lado, si no las has disfrutado y periodo de vacaciones aún no ha llegado, es probable que tu cuerpo, ya esté reclamando un descanso.

Si identificas algunos de los siguientes síntomas, es porque efectivamente, tu cuerpo pide vacaciones.

  • Falta de creatividad. Independientemente de la actividad laboral a la que te dediques, es posible que te cueste más concentrarte y mantener tu mente enfocada durante la jornada. Esto puede sucederte una vez, pero que se prolongue durante semanas, significa que tu mente necesita un reposo para retomar el trabajo de nuevo, de forma más eficaz y productiva.
  • Depresión y ansiedad. Estos síntomas también son comunes tras cargar durante un año con todas las tareas de la vida cotidiana que tengamos, pues la preocupación por todo de nuestro alrededor, desencadena cuadros depresivos o ansiosos, por lo que pueden estar relacionados con la falta de vacaciones.
  • Irritabilidad. Si cada vez te cuesta más mantener la calma y la paciencia, y te enfadas a menudo por cualquier cosa, es debido al estrés que tienes acumulado, al cansancio de lo rutinario o a la depresión, pudiendo ser una señal de que te sientes muy presionado/a y necesitas vacaciones, para tranquilizarte.
  • Dificultad para dormir. El insomnio es un problema grave que debemos tratar cuanto antes, ya que el rendimiento depende entre otros factores de un buen descanso. Si aún no puedes irte de vacaciones, medita y realiza ejercicios con los que puedas volver a conciliar el sueño. Hacer alguna escapada exprés con la que puedas tomar aire freso y mirar al horizonte, también pueden ayudarte a desconectar un poco para dormir mejor.

Como ves, tu cuerpo requiere unas merecidas vacaciones, pues tras un año de trabajo, la carga cada vez es más difícil de soportar, teniendo consecuencias que debilitan nuestro estado físico y mental.