Tipos de ortodoncia

Actualmente, disponemos cada vez de todo tipo de tratamientos y terapias. En relación a las ortodoncias, su avance científico ha tenido como resultado, una amplia variedad de tipos a fin de amoldarse a los gustos y preferencias de cada persona. Las siguientes ortodoncias pueden fabricarse a base de materiales diferentes y actuales tecnologías.

Ortodoncia Removible compuesta por:

  • Ortodoncia invisible: la última novedad en las ortodoncias, dado a que se compone por unas férulas fabricadas por materiales como el plástico o la silicona. Permite que el paciente que lo use, pueda ocultarlo ya que es transparente y pueda quitarlo o ponerlo siempre que se crea necesario.
  • Ortodoncia infantil: estos aparatos suelen ponerse a niños, que deban usarlo durante un periodo de cuatro o seis horas o por la noche. Entre sus diferencias con una ortodoncia normal, es que pueden quitarse para mejorar la higiene bucal y del propio aparato o para comer. Se pone mediante unos ganchos a los molares y son fabricados con materiales acrílicos.

Ortodoncia Fija, y sus dos tipos:

  • Brackets: muy conocidos y utilizados frecuentemente en niños y adolescentes. Es la ortodoncia de menor coste y claramente visibles, pudiendo elegir unos más estéticos para que no resalten tanto. Son fabricados con materiales inoxidables como el zafiro, la cerámica y el plástico.
  • Ortodoncia lingual: son como los brackets pero colocados en la parte de atrás de los dientes, permitiendo al paciente conseguir el mismo objetivo, pero sin hacer visible dicho aparato.

Como ves, no todas las ortodoncias son iguales y para optar por alguna de estas, se debe consultar con el odontólogo para seguir sus indicaciones y recomendaciones, pues dependiendo del problema, se optará por la más adecuada en cada caso en particular.