¿Que es la tecnoferencia?

La tecnoferencia, es la interferencia que tiene la tecnología en nuestras rutinas diarias. La tecnología, apareció con el objetivo de hacernos la vida un poco más fácil, pues la información actual de noticias, las conversaciones con personas de nuestro entorno cuando estamos de viaje o las videoconferencias, resultan de gran ayuda para mantenernos informados y comunicados en todo momento. No obstante, no somos conscientes del gran uso que hacemos de la tecnología, y actuamos de forma que interrumpimos cualquier tarea por una notificación.

La tecnoferencia puede afectarnos en diferentes aspectos:

  • En el ámbito laboral. Si mientras estamos trabajando, hacemos uso del teléfono personal por visualizar una notificación no urgente, podemos estar favoreciendo el enfado de nuestro supervisor o jefe, por lo que si esto se hace con bastante frecuencia, puede tener consecuencias como el despido.
  • En las relaciones personales y familiares. Seguramente que alguna vez, hayas respondido un mensaje o llamada mientras hablabas con alguien tomando algo. Hay que saber cuando coger el teléfono, pues si no es importante, puede que la otra persona se sienta poco importante.
  • En las relaciones entre padres/madres e hijos. Al no limitar el uso de los teléfonos actuales, pueden verse afectados los momentos donde se compartían ideas y se hablaba de cualquier tema, como en el momento de las comidas.
  • En la salud física y mental. También la tecnología puede dañar nuestra salud si es utilizada de forma abusiva, pudiendo producir dolores por malas posturas, callos en los dedos y esguinces. Otros dolores que puede producirnos la tecnología debido a la luz que emiten sus pantallas, son dolores fuertes de cabeza, las migrañas, alteraciones del sueño, lo que afecta al estado de la salud en cuanto a la memoria, la atención y concentración.

Debemos intentar que el uso de las nuevas tecnologías, no impida la realización de otras actividades más saludables que realizábamos anteriormente, pues los juegos que no requieren de internet y los encuentros en persona con nuestros seres queridos, nos aportan más beneficios.