Enfermedades mentales raras

Las enfermedades mentales más comunes que pensamos siempre, suelen ser los trastornos bipolares, la ansiedad, la esquizofrenia, la psicosis o la depresión. No obstante, existen muchas otras menos reconocidas, que no tienen que ver con los trastornos de personalidad y muchas de estas enfermedades, son vistas de forma errónea como que no tienen que ver con la salud mental y que se tratan como una rareza que presenta la persona que lo padece. Pues bien, todas las enfermedades raras que os mencionamos a continuación, son parte de la salud mental y deben tratarse en el menor tiempo posible para cuidar del bienestar de las personas que las padezcan.

  • Síndrome de Alicia en el país de las maravillas. Aunque suene de película, es una de las enfermedades mentales caracterizada por episodios cortos de distorsión de la realidad, como la imagen corporal, el tamaño, la forma o la percepción del transcurso del tiempo.
  • Síndrome de Cotard. Consiste en un delirio de negación, relacionado con la hipocondría, ya que la persona que lo padece piensa estar muerto o cree que ha dejado de existir.
  • Ilusión de cristal. La persona afectada, cree que se va a romper en cualquier momento.
  • Síndrome de Capgras. Se caracteriza por el delirio de la persona que lo padece, ya que le condiciona a creer que un ser querido ha sido reemplazada por un impostor, físicamente igual.
  • Síndrome de Otelo. Es un trastorno delirante con ideas de celos, en el cual la persona afectada tiene ideas que atrapan su pensamiento y llegan a convencerle de que la otra persona le es infiel.
  • Tricotilomanía. Consiste en la manía de arrancarse mechones de pelo o vello corporal de distintas zonas del cuerpo, de forma compulsiva que suele ir acompañado de trastornos de ansiedad o depresión.

No debemos olvidar preservar la salud mental y mantener el cuidado emocional, tanto de nosotros mismos como de las personas que nos rodean, con el fin de prevenir enfermedades mentales como las anteriormente mencionadas. También es importante el diagnóstico precoz de cualquier enfermedad mental, para tratarla cuanto antes y evitar problemas más graves.