Picaduras de medusas II

Muchas personas al bañarse en el mar, piensan en la posibilidad de que mientras se estén bañando, les pique una medusa. Ese miedo es muy común y frecuente, pues si nunca se ha tenido la experiencia, es normal que se tenga miedo. Por ello y para que tu baño en el mar sea tranquilo y divertido sin que nada pueda preocuparte, a continuación te contamos que puedes hacer cuando te pique una medusa.

La población de medusas, se ven arrastradas hacia la orilla en la época de verano, dado a que las corrientes y vientos cambian, la temperatura aumenta en la tierra y a su vez, en el mar. Reconocer a una medusa a simple vista, puede resultar una tarea difícil, pues son como una gelatina con tentáculos que flotan en el mar. La mayoría de las medusas, contienen una cantidad elevada de neurotoxinas en sus tentáculos, los cuales usan para aturdir a sus presas para ingerirlas de forma más fácil. Para el ser humano estas picaduras, no suelen ser letales, excepto la especie de medusa australiana, la cual puede matar con sus picaduras.

Para saber como tratar una picadura de medusa, debemos conocer los primeros auxilios:

  • Lo primero a tener en cuenta, es no frotar la picadura.
  • Lo segundo, será lavar la zona afectada con agua del mar-
  • En el tercer paso, se recomienda poner una compresa de hielo, aproximadamente unos veinte minutos.
  • Olvida rociar sobre la picadura líquidos como amoniaco u orina, pues no tienen ninguna eficacia.
  • En el caso de que los tentáculos sigan pegados, la persona que los quite debe protegerse con guantes y así se parará la inyección de veneno.
  • Por último y muy importante, es acudir a la unidad de urgencias más cercana a nuestra posición.

En el siguiente articulo, veremos cuáles son los síntomas de las picaduras de medusa y sus posteriores tratamientos.