Picaduras de medusas I

Las medusas que podemos encontrar en las playas españolas, tienen en común la gravedad de sus picaduras, ya que aunque no sean mortales, si son muy dolorosas y molestas, pues al rozarlas, la piel responde con un picor y dolor intenso al momento. No obstante, para que puedas evitar las picaduras de esta especie marina, debes conocer qué métodos puedes utilizar, para prevenir consecuencias mayores.

Lo que suele recomendarse para evitar las picaduras de medusas, es aplicar las lociones de protección que existen para éstas picaduras. Puedes encontrar una en concreto, la cual fue creada por científicos y biólogos marinos, que te aportará doble protección, es decir, te permitirá protegerte ante las picaduras de medusas y ante la exposición solar. Otras de las medidas es no tocar a esta especie ni aunque esté muerta, pues aún siguen conteniendo veneno, y por otro lado, en el caso de nadar en aguas más profundas, se recomienda utilizar trajes de tela gruesa, como es el caso de los trajes de neopreno.

Y para que identifiques al 100% que has sufrido la picadura de una medusa, a continuación te mostramos sus principales síntomas:

  • Ardor insoportable, que puede crear incluso ampollas.
  • Cefaleas leves o intensas.
  • Náuseas, nerviosismo y mareos en casos graves..
  • Irritación, salpullido y enrojecimiento de la piel.
  • Sensación de adormecimiento y hormigueo en la zona de la picadura.

Encontrar el tratamiento adecuado, depende de factores como el tipo de medusa, pues saber cómo era, ayudará a identificar la especie y las consecuencias que ésta transmite con sus picaduras. Una vez que se ha identificado, el médico ha de proceder a la retirada de los residuos del veneno, y tras ello, se recurrirá a la utilización de antiinflamatorios, corticoides o antihistamínicos, según sea el caso.