Pilates para personas mayores

El pilates es un método de entrenamiento, basado en una serie de actividades anaeróbicas que se focaliza en la calidad de los movimientos, atendiendo a la capacidad de concentración, respiración, fluidez, precisión y alineamiento. Esta practica puede realizarse por personas de cualquier edad e incluso por las mujeres embarazadas. Para las personas mayores, se considera una practica muy beneficiosa ya que no daña a sus articulaciones y pueden adaptarse a las capacidades de cada uno.

Otra de las ventajas que tiene el pilates, es su facilidad de desarrollarlo, ya que no se necesitan apenas materiales y aporta grandes beneficios como los siguientes, a la salud de nuestros mayores:

  • Controla el ritmo respiratorio, mejorando la capacidad y actividad de los pulmones.
  • Activa el flujo sanguíneo, favoreciendo el transporte de nutrientes hacia distintos tejidos del cuerpo y ayuda a controlar la presión sanguínea.
  • Es efectivo para aumentar la densidad ósea, por lo que reduce el dolor y mejora la calidad de vida de las personas que sufren de osteoporosis.
  • Mejora la flexibilidad mediante la práctica de ejercicios de estiramiento, para las articulaciones y músculos.
  • Mejora la capacidad de reacción, que ayudan al equilibrio estático y dinámico, por lo que puede prevenir las caídas.
  • Es efectivo en tratamientos para la osteoartritis, ya que existen investigaciones que confirman la mejoría significativa a la posición articular, funcionalidad y dolor, en pacientes que practican pilates.

Este tipo de actividad física, no suele tener contraindicaciones ya que se puede adaptar a las capacidades y condiciones de cada persona. No obstante, conviene tener en cuenta los resultados de una revisión médica, antes de realizar cualquier tipo de actividad física.