Por tu salud mental

Es muy importante tener un espacio, donde nos dediquemos tiempo a nosotros mismos, ya que nuestra salud mental, es tan importante como la salud física, ya que cuerpo y mente van de la mano. Actualmente, ha aumentado el número de personas que necesitan apoyo psicológico, debido a la crisis que la pandemia de Covid – 19. Los problemas actuales, no sólo se deben a crisis económicas, sino también a problemas emocionales debido al estrés y la ansiedad, que pueden derivarse tras la pérdida de un ser querido a causa de la enfermedad, del miedo a contagiarnos, del confinamiento exhaustivo o de la falta de reunirnos con nuestros seres queridos.

Los síntomas que pueden indicar que nuestra salud mental está afectada, pueden ser los problemas para dormir, las migrañas, los dolores musculares o problemas estomacales, por lo que si crees que tu salud mental está dañada, no debes temer por reconocerlo y solicitar ayuda. El estrés excesivo, puede crear dificultades para conseguir la concentración y para conciliar el sueño, por lo que a continuación, te contamos unos consejos para evitar que estas complicaciones, puedan agravarse.

  • Lee libros surrealistas. Deja el teléfono de lado, y vuelve a los libros físicos. Leer es una acción que nos permite cuidar y mejorar nuestra salud mental, ya que nos obliga a mantener la atención, a relacionar hechos concretos y a recordar.
  • Deja descansar a tu televisor. Es de lo más común ver la televisión antes de irnos a dormir, pero debemos saber que este hecho, produce la aparición de un cansancio extremo por no dormir lo suficiente. Provoca dicho agotamiento, dado a que estamos entretenidos y nos retrasa el tiempo hasta que vemos la hora de irnos a dormir, privando al cerebro del descanso que realmente necesita.
  • Apúntate a actividades de trabajo en equipo. Aunque seas de las personas que disfruta de la soledad, no olvides que todos necesitamos sociabilizar de vez en cuando y más ahora, cuando no podemos ver a personas con las que tenemos vínculos más directos. Esto puede ayudar a mejorar nuestro autoestima y construir nuestra identidad, para conseguir lo que queremos y para volver a proponernos objetivos.
  • Medita. Las meditaciones sirven para ayudar a limpiar la mente de todas aquellas cosas que la afecta. Tanto las emociones negativas como el estrés, tienen una serie de consecuencias que impiden que pensemos con claridad e incluso, llegan a bloquearnos.
  • Dibuja lo que se te venga a la mente. Tanto si se te da bien como si se te da mal, toma un folio en blanco y empieza a hacer garabatos o lo que te venga a la mente, ya que nos brinda la oportunidad de relajarnos, mejorar la memoria y estimular la concentración.

El único requerimiento que se necesita para ayudar a nuestra salud mental, es dedicarnos un tiempo para nosotros mismos. La salud mental es la principal herramienta para conseguir tener una buena calidad de vida, por lo que debes tomarte enserio los problemas que puedan afectarla y encontrar una solución cuanto antes.