Redes sociales

Actualmente, las redes sociales han estado a nuestra disposición en cualquier momento para juntarnos, pese a la distancia, con nuestros familiares y amigos que, por circunstancias como la pandemia y las medidas de seguridad, llevamos sin ver mucho tiempo. El uso de las redes sociales, así como el de los aparatos electrónicos, ha tenido un aumento muy elevado en el último año, tanto para mantener las relaciones sociales como para poder trabajar desde casa.

Seguramente, todos estemos de acuerdo en que sin la existencia de los medios de comunicación que tenemos, todo este tiempo de pandemia, hubiese sido más insoportable en el día a día, ya que el ser humano tiene una necesidad fisiológica de interactuar con otros en circunstancias difíciles como esta. No obstante, hay que recordar que todo en exceso, puede tener sus inconvenientes y desventajas, por lo que a continuación queremos informaros en detalle de las ventajas y desventajas de las redes sociales.

VENTAJAS: Como mencionábamos anteriormente, una de las ventajas más importantes que nos aportan las redes sociales, es que nos permite contactar con cualquier familiar o amigo, desde cualquier parte del mundo de forma instantánea, como ocurre con las video llamadas o mensajes de texto que llegan al momento. Por otro lado, nos proporcionan: información en tiempo real; podemos dar a conocer nuestra marca o producto y conectar con los clientes; puede aumentar el desempeño escolar al debatir sobre temas educativos; mediante fotos, recetas o videos, inspiran a mejorar la salud; ofrecen versatilidad e innovación; actúan como espacios de conocimiento y aprendizaje sobre los temas de interés; pueden ayudar a personas tímidas o aisladas a conectar con otras.

DESVENTAJAS: Todo en exceso, tiene una serie de inconvenientes para la salud, y las redes sociales no escapan de ello. Algunas desventajas que tienen las redes sociales son como por ejemplo; poner en riesgo tu privacidad, al compartir demasiados datos; difunden una información en ocasiones, falsa o poco confiable, por lo que debes asegurarte de la veracidad de la información; interrumpen las horas de descanso; reducen las habilidades sociales fuera de los espacios digitales; pueden disminuir el rendimiento escolar al usarse con mucha frecuencia; hacen que el sedentarismo sea más largo; pueden contribuir al desarrollo de diferentes tipos de trastornos mentales; reducen la productividad y pueden exponernos a cualquier tipo de estafa o robo de identidad.