Carne de cordero

La carne de cordero, forma parte del grupo de carnes rojas, que cocinándola con simplicidad, se puede consumir en ocasiones aportando propiedades saludables para nuestro organismo. Este tipo de carne, suele ser cuestionada por muchas personas, ya que desconocen sus valores y propiedades nutricionales, por lo que a continuación, describiremos todo lo interesante que resulta el consumo moderado de la carne de cordero.

Antes de empezar a detallar las propiedades de la carne de cordero, debemos reconocer los diferentes tipos que existen, ya que se puede optar por el cordero lechal que es el más demandado debido a que su carne es más tierna, de sabor suave y contiene menor grasa. Por otro lado, el cordero pascual, presenta una carne con mayor sabor, de fácil digestión, y que aporta una cantidad moderada de energía, denominado pascual debido a que suele tomarse en épocas del año como la Navidad o los días de Pascua.

La composición a niveles nutricionales de la carne de cordero en general, es similar a otros tipos de carnes con algunas excepciones, ya que la cantidad de grasa por ejemplo, puede variar en función a la pieza consumida o según la edad del animal. También cabe destacar que la carne de cordero, aporta una buena cantidad de vitaminas y minerales como los siguientes:

  • ZINC. Básico para la formación de hormonas e importante para funciones como la reproducción, la cicatrización o la inmunidad.
  • HIERRO. Es fundamental en todos los organismos, ya que participa en el transporte de oxígeno y en la síntesis de ADN.
  • FÓSFORO. Se encuentra en gran parte en el sistema óseo y en los dientes. El cuerpo lo utiliza para los procesos químicos diarios que realiza.
  • VITAMINA B12. Un nutriente de gran valor para la formación de la sangre y el desarrollo del cerebro. Un déficit de ésta vitamina, puede causar daños neurológicos o anemia.
  • VITAMINA B3. Importante para convertir la ingesta de alimentos en energía para el cuerpo. Es poco frecuente que ocurra pero, su déficit puede causar dolores de cabeza, cansancio extremo o problemas como la depresión.
  • SELENIO. Aunque apenas se tenga en cuenta, es fundamental para la reproducción, la síntesis de ADN y el metabolismo de la tiroides.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, se recomienda hacer un consumo moderado de este tipo de carne roja, ya que como todos los alimentos, un consumo excesivo, en vez de aportar beneficios, puede causar problemas relacionados con el colesterol.