Maneja el estrés financiero

Se denomina estrés financiero a aquel que se produce por gastos elevados endeudados o por una mala administración financiera y económica. Como el estrés normal, produce una serie de síntomas como la ansiedad o el insomnio y actualmente, es más frecuente en la población. Manejar las finanzas, conlleva una organización y responsabilidad muy importante y a la vez, crea un desgaste a nivel emocional generando el estrés financiero.

Para identificar este tipo de estrés, es el pago íntegro que realizamos en deudas a terceros o el gasto de las tarjetas de crédito, pudiendo acabar dicho estrés en problemas mentales y físicos. A continuación, señalamos unas pautas para manejar e identificar de forma efectiva el estrés financiero:

  • Es importante tener en cuenta las limitaciones económicas que se tengan individualmente, puedes optar por realizar una lista con tus ingresos, deudas y gastos, ya que con ella tendrás un conocimiento más preciso y realista sobre la cantidad que puedes gastar.
  • El ahorro es muy importante para mantener el estrés financiero justo, por lo que será de gran utilidad saber aquellos gastos innecesarios que se están haciendo y en vez de gastarlo de forma inadecuada, guardarlo en un lugar que sirva como fondo económico ante emergencias.
  • Para aquellas personas que tienen como objetivo una inversión o un viaje, se debe determinar el presupuesto que eso requiere y apartar un porcentaje de los ingresos para reunir dicha cantidad y poder lograrlo transcurrido un tiempo establecido.
  • Los caprichos son la causa principal para no manejar el estrés financiero. Es asumible que en ocasiones se realicen gastos de emergencia que no entraban en el plan establecido, pero para garantizar nuestra tranquilidad, se deben reducir otros gastos para asumir los imprevisto con mayor tranquilidad.

Puedes acudir a un profesional sino consigues mantener a raya el estrés financiero. Esta persona puede ser un especialista en la materia o un psicólogo, y te ayudará a controlar dicha situación para evitar problemas graves en tu salud mental y física.