Enfermedades cardiovasculares

Estas enfermedades ocurren mediante trastornos que puede sufrir el corazón o los vasos sanguíneos. En este artículo, puedes encontrar toda la información respecto a las diferentes enfermedades cardiovasculares que se pueden padecer y que ponen en peligro la salud del corazón. Las enfermedades que mostramos a continuación, son muy comunes de encontrar entre la población, y también, son la principal causa de muerte en distintos países. Veamos cuales son:

  • CARDIOPATÍA CORONARIA. Esta enfermedad, afecta a las arterias que se encargan del riego sanguíneo del corazón. Se origina a causa de la acumulación de placa en estas arterias, también conocido como endurecimiento de las arterias o arterioesclerosis. Tiene como principal síntoma una angina de pecho o un dolor en la zona torácica, apareciendo frecuentemente después de realizar ejercicio físico de forma intensa.
  • HIPERTENSIÓN ARTERIAL. Es una de las enfermedades más habituales, también conocida como presión arterial alta. Aunque todavía no se conozcan las causas específicas de esta enfermedad, se relaciona con una serie de aspectos como con herencias genéticas, la edad, el estilo de vida, la obesidad o el consumo excesivo de alcohol. Tiene como característica la falta de sintomatologías especificas, por lo que muchas personas pueden padecerla sin darse cuenta. Otro tipo de personas pueden presentar dolor de cabeza, sangrado nasal o dificultades para respirar.
  • INSUFICIENCIA CARDÍACA. Esta enfermedad se encuentra asociada a las enfermedades cardiovasculares más graves que se pueden encontrar. Se trata de un síndrome en el cual el corazón, no puede ejercer la función de bomba y no se expulsa la sangre de forma habitual. Sus síntomas pueden ser distintos en función a las cavidades afectadas, por lo que si el afectado es el ventrículo derecho, los síntomas serán: dificultad respiratoria, disnea nocturna, incapacidad de respirar tumbado o tos expectorante.
  • CARDIOPATÍA REUMÁTICA. Este tipo de enfermedad, aparece debido a una cepa que daña el tejido conectivo, produciendo una reacción autoinmune y afecta al músculo y a las válvulas cardíacas, creando un daño grave en el cuadro de la cardiopatía reumática. Su diagnóstico se consigue mediante la presencia de los anticuerpos característicos en la sangre y sus síntomas son la fiebre hasta los 38,5ºC, vómitos, artritis, dolores musculares o debilidad general.

Otras enfermedades que pueden afectar la salud del corazón, pueden ser las miocardiopatías o la cardiopatía congénita más frecuente en la etapa infantil. Es muy importante solicitar observación médica, cuando se presenten dificultades respiratorias, arritmias o inflamaciones en los miembros inferiores, ya que son los principales síntomas ante una enfermedad cardiovascular, para poder tratarla antes de que empeore.