Esta especia que le aporta un sabor inconfundible a las pizzas entre otros alimentos, es una especia rica en vitaminas y minerales que aportan grandes beneficios a nuestra salud. El orégano, se utiliza a menudo en las elaboraciones de muchas comidas a diario y hace años, era utilizado también en terapias para aliviar los síntomas y molestias de las enfermedades respiratorias, gastrointestinales o de las infecciones.
Sus propiedades son más fáciles de obtener a través del aceite de orégano, el cual se puede elaborar o comprar directamente, aunque también podemos obtenerlas mediante las hojas secas pero en menor cantidad. Se suele recomendar la incorporación de orégano en la dieta por motivos como los siguientes:
- Posee propiedades antibacterianas y antifúngicas, por lo que puede combatir diferentes tipos de hongos.
- Contiene una gran fuente de nutrientes y minerales esenciales, como el calcio y el magnesio que ayudan a fortalecer los huesos, favoreciendo la acción de los antioxidantes.
- Favorece la actividad digestiva por su incremento en la salivación, lo que permite que se ablanden los alimentos más rápido en la boca.
- Previene el envejecimiento y enfermedades como el cáncer, por su composición de antioxidantes que previenen el daño de los radicales libres.
- Reduce el malestar en la menstruación además de utilizarse para aliviar calambres, dolores y otros síntomas como la tos, debido a su efecto antinflamatorio.
Su consumo debe limitarse en personas embarazadas y en niños, ya que podría producir alergias. Se recomienda consultar al médico respecto a las contraindicaciones del consumo de orégano.