Mitos sobre la menopausia

El comportamiento de las mujeres desde el punto de vista de los hombres, a veces resulta ser difícil de entender y siempre se cree en mitos o leyendas, ya que suele asociarse el mal humor que puedan tener cuando están en el periodo menstrual o premenopáusico. La revolución de hormonas también está presente en la menopausia y no ayuda a la hora de aportar claridad sobre los mitos que se difunden. Pero los mitos son simplemente, imaginaciones y dichos inciertos, por lo que vamos a desmentir una serie de ellos a continuación.

  • «La menopausia crea un aumento de peso». Con el paso del tiempo, el metabolismo de cada persona va cambiando y cuando se llega a cierta edad, es más fácil ganar peso que perderlo, pero esto ocurre tanto en mujeres como en hombres.
  • «Cuando se tiene menopausia, se deja de producir estrógenos». Los estrógenos son las hormonas femeninas y son las responsables de los cambios por los que pasa una mujer durante este periodo. Sin embargo esto no es cierto, no se deja de producir dichas hormonas sino que disminuye su cantidad producida por el cuerpo de forma natural.
  • «Llega antes cuando se ha tenido la menstruación pronto». No hay un tiempo en concreto para el periodo fértil, por lo que el tener la menstruación por ejemplo a los 12 de años, no va a significar una pronta llegada de la menopausia. Cada cuerpo y cada mujer es diferente, y la cantidad de estrógenos, se puede producir temprano o tarde.

No te dejes engañar por cuentos chinos, algunos mitos como los anteriores, son sólo exageraciones de los síntomas que pueden darse tras atravesar esta etapa, una más que incluye la vida y que puede asimilarse de la mejor forma.