Células del cordón umbilical

Las células son las que construyen todo lo que es el cuerpo humano y son capaces de autorrenovarse y diferenciarse de otras de diversos tejidos. Las células de la sangre del cordón umbilical cada vez son utilizadas para tratar enfermedades que necesitan regenerar el sistema sanguíneo e inmunológico y, pese a que ahora es más escuchado, el primer paciente beneficiado fue hace 32 años.

Son vitales para mantener durante el desarrollo de nuestra vida, nuestra salud. Pueden obtenerse de diferentes fuentes ya sea mediante la médula ósea, la sangre del cordón umbilical o mediante la sangre periférica.

La sangre del cordón umbilical, contiene células madre que además de aplicarse para regenerar el sistema sanguíneo e inmunológico, se aplican en trasplantes de todo el mundo y ya existen investigaciones para tratar otros tipos de enfermedades en el futuro. También se conserva el tejido del cordón debido a que contiene otro tipo de células que ayudan a curar y reparar otros tejidos y órganos.

La extracción de éstas, es sencillo e indoloro para la madre y para el bebé, y se realiza en el parto. Para poder extraerlas, se debe avisar con dos meses de antelación.