Contracturas, lesiones y desgarros musculares

Desde Tu póliza de Salud, creemos que es conveniente saber las diferencias que existen entre las anteriores dolencias mencionadas, ya que suelen padecer muchas personas en la vida laboral. Con el teletrabajo, también puede asociarse este tipo de dolencias musculares, debido a que se producen por no estar debidamente sentados o en una posición que pueda afectar a nuestro cuerpo en un corto periodo de tiempo. Empezamos a diferenciarlas

Contracturas musculares son contracciones continuas e involuntarias de los músculos y sus fibras. Suelen presentarse cuando se esta realizando un movimiento de forma inadecuada o cuando la postura no es correcta, haciendo que el músculo por lo tanto, se mantenga en un estado de contracción continua. La recuperación suele tardar algunos días, mientras que el desgarro muscular conlleva un mayor tiempo de recuperación.

Lesiones musculares. Por el contrario a las contracciones, son alteraciones en la estructura del músculo en estado normal y suele producirse al sobrepasar la capacidad de esfuerzo que tiene de forma habitual. Existen varios tipos que pueden ir desde calambres y roturas fibrilares, hasta contracturas y desgarros musculares.

Las roturas o distensiones de un músculo se denominan desgarros musculares siendo las que tienen un tiempo mayor para su recuperación y cuyo dolor es más fuerte respecto a las anteriores. Se producen durante la práctica de ejercicio físico al realizar estiramientos o contracciones excesivas del tejido muscular. Es más fácil de reconocer debido a que presenta hematomas.