Mitos sobre la fertilidad

Pese a la cantidad de información que hoy en día podamos disponer, hay quienes persisten en creer la información más errónea respecto a métodos para lograr un embarazo. Los mitos que se promueven normalmente suelen ser los siguientes, los cuales podremos aclarar.

«La fertilidad de la mujer es hasta la menopausia y la masculina no acaba». Tener menstruación no es ser fértil, desde los 35 años decaen las probabilidades de embarazo de forma natural debido a la escasez de óvulos viables para ello. De los ‘temidos 40’ la probabilidad es de un 5% y a los 45 suele ser prácticamente nula, pero de esta forma es posible seguir teniendo menstruación hasta que llegue la menopausia, por lo que, puede seguir siendo fértil y conseguir quedarse embarazada con una inseminación artificial. Respecto a la fertilidad de los hombres, es más prolongada descendiendo a partir de los 50 años de edad donde empieza a ser un factor importante para ello. Por tanto, podemos aclarar que este mito es falso.

«Si nadie de mi familia ha sido infértil, no voy a serlo yo» También falso debido a que los antecedentes familiares para que esto nos suceda pueden también puede afectarnos pero, sin embargo, hay otros factores para la capacidad de tener hijos que no están relacionadas con ello como por ejemplo haber sufrido una enfermedad sexual o abortos previos, entre ellas.

No creas todo lo que oigas a la primera de cambio, si crees que tienes problemas para lograr quedarte embarazada, consulta con tu médico para derivarte a un especialista y salir de las dudas que puedas llegar a tener. Sólo ellos te dirán lo adecuado y te aconsejaran para conseguirlo.